Estados

TEPJF ‘apoya’ a Américo Villarreal; propone validar triunfo en Tamaulipas

El gobernador electo de Tamaulipas rendiría protesta el próximo 1 de octubre.

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá a sus pares de la Sala Superior declarar la validez de la elección en Tamaulipas y por ende el triunfo del morenista Américo Villarreal.

El proyecto pide desechar, por infundadas, todas las pruebas que aportó el PAN en su intento porque se invalide el proceso electoral, relacionadas con la presunta intervención del crimen organizado a favor del candidato de Morena.

Según el expediente, el PAN busca acreditar un vínculo de Américo Villarreal y del representante de Morena ante la autoridad electoral, con grupos del crimen organizado como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

También acusa una relación del dirigente estatal de Morena con el Cártel del Golfo; y un apoyo del grupo columna armada Pedro José Méndez y su líder, Octavio Leal Moncada, a la candidatura de Américo Villareal.

Asimismo, busca evidenciar que hubo financiamiento ilícito por parte del empresario Sergio Carmona y grupos de la delincuencia organizada a la campaña de Américo Villareal.

Según el proyecto, las pruebas que presentó el PAN resultan insuficientes para acreditar tales circunstancias.


Vargas también propone que se consideren como insuficientes las pruebas que el blanquiazul presentó para acreditar un clima generalizado de violencia y amenazas en la elección del 5 de junio pasado.

En lo político, el proyecto reconoce violaciones a la ley por parte de la alcaldesa de Díaz Ordaz, Tamaulipas, Nataly García Díaz y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Esto al hacer pronunciamientos a favor del candidato morenista Américo Villarreal, pero estima que estas irregularidades no impactaron ni en el proceso electoral ni en el resultado de la elección.

“Tal y como quedó precisado en apartados previos, los posicionamientos respecto de uno de los candidatos en la elección a la gubernatura de dicho estado, actualizaron infracciones al marco constitucional y legal”, dice el proyecto.

Dijo que los dichos de García Díaz y de Ebrard, a favor de Américo Villarreal, comprendieron expresiones de índole electoral y actualizaron una infracción a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.

No obstante, señala que “las irregularidades advertidas no impactaron de manera determinante en el desarrollo del proceso electoral respectivo o en el resultado de la elección”.

Finalmente, el TEPJF calificó de fundado la queja del PAN relacionada con la decisión del Tribunal de Tamaulipas con relación al análisis de la vulneraron los principios de certeza y legalidad, entre otras cuestiones, porque violación reiterada a los mecanismos de recolección de la paquetería electoral, lo que ocasionaba una transgresión a la cadena de custodia de dichos paquetes.

El magistrado estima que el Tribunal local no analizó el caso por lo que la Sala Superior debe hacerlo.

Sin embargo, estima que, del análisis contextual de los hechos invocados por el PAN, se debe determinar la inexistencia de las irregularidades alegadas y, por ende, obtener inferencias siquiera de carácter indiciario que puedan ser analizadas en el contexto de presunta violencia generalizada que afirma el partido actor aconteció en la elección en Tamaulipas.

Se espera que dicho proyecto sea votado en la sesión pública del próximo miércoles de la Sala Superior del TEPJF.

También lee: