Estados

Huracán ‘Kay’ toca tierra en costas de Baja California Sur: Conagua

El centro del huracán ‘Kay’ podría generar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de entre siete y nueve metros de altura.

El centro del huracán “Kay” tocó tierra en la costas de Baja California Sur, informó este jueves 8 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un video subido a sus redes sociales, la dependencia explicó que este fenómeno natural podría generar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de entre siete y nueve metros de altura en Bahía Asunción.

Además, la Conagua detalló que el municipio más afectado será Mulegé, Baja California Sur.

La noche de este miércoles 8 de septiembre, “Kay” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, autoridades estatales advirtieron que este fenómeno provocará lluvias terrenciales en Baja California Sur y precipitaciones intensas en Baja California.

‘Kay’ dejará lluvias intensas

Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua y Colima.

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.


Respecto a los vientos, se prevén rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco; Además de oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora, Jalisco y Colima.



También lee: