Estados

Diputados de Veracruz aprueban en ‘fast track’ la Ley Nahle

La bancada del PAN criticó la modificación y aseguró que el Congreso estatal se convirtió en “confeccionar trajes a la medida”.

Los diputados locales de Veracruz aprobaron la llamada Ley Nahle para modificar a quienes se les puede denominar como veracruzanos.

Se trató de una aprobación “fast track” en una sesión extraordinaria, pues la reforma fue presentada hace tan solo unos días y permitiría a Rocío Nahle contender a la gubernatura de Veracruz, ya que la constitución del estado únicamente permite competir a personas de la entidad y ella se encuentra registrada en Zacatecas.

Tras la aprobación realizada, ahora se considera como veracruzanas a las personas que hayan tenido una residencia de cinco años en la entidad.

Durante la sesión la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, criticó la reforma y la rapidez con la que se llevó a cabo, aunque sostuvo que se trata de un intento de que Nahle pueda competir en el proceso electoral.

Por ello, la bancada panista por medio de Miguel Hermida, aseguró que el Congreso del Estado se convirtió en confeccionar trajes a la medida ya que se trata de modificaciones a las leyes que se deben hacer por mandato desde el Palacio de Gobierno.

La reforma abre paso abre paso a que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador, o titular de cualquier órgano autónomo como el IVAI, la CEDH, ORFIS o la Fiscalía.


La iniciativa fue avalada con 38 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones debido a que los panistas Othón Hernández Candanedo, Hugo Saavedra y Nora Jessica; los diputados del PT Ramon Díaz Ávila, José Luis Tehuintle; del PVEM Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga; por Fuerza por México Juan Enriques, se sumaron a los 30 votos de Morena.

La modificación propuesta por Morena permite a personas que no nacieron en Veracruz buscar la gubernatura del estado, para lo cual uno de los requisitos es que sean veracruzanos.

En la exposición de motivos de la Ley Nahle se señala que en otros estados del país sí se establece que personas nacidas fuera del territorio tengan la ciudadanía, mientras que en la Ciudad de México se puede con personas que tengan hijos de esa entidad.

Además se indica que la modificación a la ley permitiría inversiones y crecimientos debido a que las personas se podrían identificar como parte de la identidad y vincularse con el estado.

También lee: