Estados

‘666 feminicidios’: Mujer protesta con cartel ante el gobernador de Oaxaca

La manifestante sostuvo el cartel mientras se tomaba una fotografía junto a Alejandro Murat, quien solo movió la cabeza y siguió su camino.

AXACA, Oax., Una mujer engañó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al tomarse una foto con él, mostró una cartulina con el número de feminicidios en la entidad. Esto ocurrió durante los festejos de la Guelaguetza 2022.

El hecho ocurrió durante el desfile de delegaciones que se presentarían en el segundo lunes del Cerro de las festividades de la Guelaguetza. Durante el recorrido por calle de la capital de Oaxaca, la mujer se le acercó con una cartulina colorida que decía “Oaxaca lo tiene todo”.

Sin embargo, al acercarse para la foto, la mujer dejó caer esa cartulina y mostró otra que tenía oculta, en donde estaba escrito “666 feminicidios feminicides 2016-2022″.

El gobernador  iba a acompañado de su esposa la señora Ivette Morán y de funcionarios públicos, el recorrido era observado por ciento de personas.

Un hombre que acompañaba al gobernador en el recorrido trató de arrebatarle la cartulina a la manifestante, sin embargo, no pudo, pues ella lo sostuvo con firmeza y lo levantó. El gobernador, al observar que la mujer había cambiado la cartulina, movió la cabeza y continuó con el recorrido.

El video de esta manifestación por la violencia feminicida en Oaxaca fue compartido por María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de un ataque con ácido en Oaxaca.


Feminicidios en Oaxaca

Durante 2022 se han cometido un total de 23 feminicidios en Oaxaca, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) señaló que en 2022 ha habido feminicidios en Oaxaca; y Consorcio Oaxaca, contabiliza 666 asesinatos de mujeres durante la administración de Alejandro Murat.

Retiran a Elena Ríos de la Guelaguetza por protestar contra feminicidios

Elena Ríos compartió a través de sus redes sociales que acudió al ‘lunes del Cerro’ en el Auditorio Guelaguetza, donde acompañada de su hermana levantó una pancarta donde se podía leer ‘Oaxaca feminicida’, en protesta por los feminicidios que han ocurrido en la entidad en lo que va del 2022.

Además, señaló que algunos de los policías que llevaron a ella y a su hermana a la salida, eran parte de la seguridad privada del gobernador Alejandro Murat.

“#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida. Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de Alejandro Murat, cómplice de mis agresores”, señaló la activista.

También lee: