Estados

‘No lo tenía en el radar’: Samuel García sobre el desabasto de agua en Nuevo León

Aunque dijo que el tema va mejorando, Samuel García, gobernador de Nuevo León, reconoció que no se imaginó que enfrentaría esta delicada situación.

Durante un recorrido de distribución de agua por colonias de la zona sur de Monterrey, una de las más afectadas en los últimos días, Samuel García, reconoció que no tenía en el radar la crisis del agua que enfrentaría como gobernador de Nuevo León.

“Ahí vamos, yo no quiero cantar victoria es un tema muy serio, muy delicado, yo se los juro que nunca tuve en el radar que me iba a tocar manejar un tipo de crisis como esta, pero tenemos gente experta y además muy entregada”, comentó.

En el recorrido de este miércoles, García Sepúlveda señaló a los vecinos que había que seguir rezando para que una depresión tropical o ciclón llegue a la región noreste de México y beneficie con fuertes lluvias a las presas del estado.

“Hoy viene lluvia, el viernes y sábado también, estamos todos rezando que llegue una depresión o ciclón y ya que La Boca (se llene), varios verdad, échale varios”, apuntó.

El jefe del ejecutivo estatal reiteró durante su diálogo con vecinos que gracias a los esfuerzos que ha hecho su gobierno, como el bombardeo de nubes, la recuperación de afluentes y el combate al huachicoleo de agua hoy el panorama pinta mejor.

“Fueron 15 días yo creo que los más feos de los últimos años, donde se secó Boca, Cerro Prieto y se reventó el ducto de El Chuchillo, o sea nos quedamos en cero, literalmente en cero, el mero día del padre, entonces imagínate bien padre, bien apestosos todos”, indicó.

Este miércoles, Samuel García supervisó la distribución de un millón 200 mil litros de agua sectores populares y residenciales de la zona de la ciudad capital.

También dio a conocer que partir de este 30 de junio el horario disponible de agua potable será de las 5 de la mañana al mediodía, es decir que habrá 7 horas continúas de servicio.

Las últimas semanas han sido de tensión en el estado ante las frecuentes manifestaciones, reclamos y hasta peleas entre vecinos por la falta de agua, tanto en la zona sur de Monterrey, como en los municipios metropolitanos de Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García, donde se han bloqueado avenidas principales.

Incluso, el pasado 20 de junio, habitantes del municipio de Guadalupe aprovecharon una fuga de agua para bañarse, en ese entonces se vivieron los días más críticos por la falla que presentó el acueducto de la presa El Cuchillo, que dejó sin servicio a la mitad de la población durante varios días.

Y el pasado viernes habitantes de diversos sectores de la metrópoli se trasladaron al Paseo Santa Lucía, un parque que cuenta con un canal artificial de varios kilómetros en Monterrey, para ser parte de un baño masivo, en protesta por la falta de agua.

También lee: