Estados

COVID en México: Uso de cubrebocas será obligatorio (otra vez) en estos estados

El incremento de casos activos revirtió las medidas sanitarias en algunos estados de México. Te contamos cuáles.

Debido a los elevados casos de COVID-19 los estados mexicanos comienzan a implementar nuevas medidas, como en el caso de Durango y San Luis Potosi quienes regresaron al uso obligatorio de las mascarillas, otros estados restringen su uso en espacios cerrados.

En Durango los casos contagios Covid aumentaron 192% por lo que el gobierno del Estado ordenó endurecer las medidas sanitarias y regresó a la obligatoriedad del uso de cubrebocas, debido a que el número de contagios de Covid-19 se disparó de manera importante, llegando hasta 150 positivos en 24 horas.

Después de haber tenido días con cero casos positivos de covid-19 y cero defunciones, durante esta semana el contagio creció en un 192% de acuerdo a lo señalado por el Secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas.

El Consejo de Seguridad en Salud ordenó medidas sanitarias como colocar filtros sanitarios, que incluyan la toma de temperatura, el uso del gel antibacterial y sanitización, sana distancia y los protocolos de detección temprana del virus. Se vigilarán los eventos públicos y masivos.

El Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero informó que este jueves se tienen en Durango 744 pacientes activos con el virus, el 96% de ellos radican en Durango y Gómez Palacio. Sin embargo, hay un solo paciente hospitalizado.

Empresarios farmacéuticos señalaron que la compra de medicamentos utilizados para contrarrestar el covid-19, incrementó en un 20% esta semana, así como la renta y venta de implementos para oxigenoterapia, se elevó en un 33%.

El Estado de Durango ha acumulado 67 mil 058 personas que han resultado positivas al virus y 3 mil 439 defunción.

En San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, determinó nuevamente el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

El mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, informó que de las 500 mil pruebas para la detección de casos, aún se tienen 120 mil que serán utilizadas en las próximas semanas en cuatro puntos, como parte de las estrategias para contener el virus.

Los cuatro puntos de pruebas rápidas serán: Centro de Convenciones, Palacio de Gobierno, Plaza de Fundadores y un centro de Salud que no especificó.”Hoy ya tuvimos 120 casos, no vamos a permitir una quinta ola, ya que sería fatal para la economía y todos los negocios, entonces invitar a la gente que hagamos uso obligatorio de cubre bocas”.

Luego del avance en la vacunación y el decremento de casos, se habría acordado eliminar el cubrebocas en espacios abiertos, sin embargo esta medida se elimina ante el aumento de casos. Detalló que estas medidas se establecen de forma urgente para no poner en riesgo el desarrollo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en donde también se instalarán módulos de detección para la gente que se quiera aplicar la prueba.

En Nuevo León, pues en un solo día se presentaron 2 mil 237 positivos, informó Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud. Sin embargo, a pesar del incremento la funcionaria detalló que las hospitalizaciones y fallecimientos se mantienen estables,  hay 79 personas hospitalizadas y dos fallecidos. Ante este panorama indicó que las medidas sanitarias se mantienen tal y como están, lo que significa que no habrá un endurecimiento de las acciones. Esto quiere decir que el uso de cubrebocas sigue como opcional en lugares abiertos y cerrados. Solo es obligatorio en escuelas, guarderías, asilos, transporte público, aeropuertos y hospitales.

En Morelos el uso de cubrebocas sigue vigente, a pesar de que en semanas pasadas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaró que en la entidad se analizaría la posibilidad de quitar la medida de obligar a usar el cubrebocas en espacios abiertos, finalmente no se concretó ante la escalada de contagios de COVID-19.En en estado se debe usar el cubrebocas en espacios cerrados, en el Transporte Público y demás sitios de concentración de personas. Incluso se han sancionado a 17 choferes del transporte público en Cuernavaca, por no portarlo, cuando prestan el servicio.

En Guerrero el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, mientras que en lugares abiertos la determinación se ha dejado a la voluntad de los habitantes de todos los municipios.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, el estado se ocupa en el lugar 28 en casos covid, con el registro de 314 casos a activos en 19 municipios, y destaca Acapulco con 228 registros positivos, con una ocupación de camas Covid al 3 por ciento.Ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a los guerrerenses para no confiarse, ni bajar la guardia, manteniendo las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, no asistir a lugares concurridos, evitar contacto con personas que presenten cuadros grupales y completar el esquema de vacunación.

En Chihuahua ante la constante alza en el número de contagios por COVID-19 en el lapso del último mes y medio, el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua, en sesión ordinaria acordó mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados y llamó a la población a reforzar las medidas para evitar la propagación del virus.Aunque los niveles de hospitalización se mantienen relativamente bajos con un promedio de entre 5 y 9 personas internadas, el pasado miércoles se registró el deceso de dos personas, luego de tres semanas sin defunciones.Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, afirmó que es el momento oportuno de reforzar las medidas preventivas, para mantener una estabilidad ante los brotes de contagios que surgen en entornos familiares y áreas laborales.Destacó la importancia de la aplicación, ante cualquier síntoma, de pruebas de diagnóstico para vigilar el comportamiento de este padecimiento y mantener su control.

En Nayarit el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, y se ha recorrido el cierre de ciclo escolar del 28 de julio al 15 de julio, debido al incremento de contagios Covid-19, que se cuenta en 28%; con 541 casos detectados en la semana anterior, aunque no se han presentado de funciones y la ocupación hospitalaria es del 16%; aunado a que se han detectado 57 contagios en 10 escuelas, según información del titular de Salud Pública de los servicios de salud de Nayarit, Fernando López Flores.

En Zacatecas el aumento en el número de contagios registrados la últimas semana obligó a mantener el uso del cubrebocas, a pesar de la propuesta de reformar la ley en la materia.

Este miércoles, la Secretaria de salud de Zacatecas reportó 118 contagios a Covid19, el número más alto desde el 7 de junio, fecha en que reinicio la entrega de inflación diaria. De acuerdo a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, el uso del cubrebocas es obligatorio tanto en lugares públicos como privados. El pasado 7 de junio, los diputados presentaron una reforma para eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en lugares públicos. Hasta el momento, el uso de cubrebocas es obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados.

Además, en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos y en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados

En Guanajuato, las autoridades de Salud recomiendan volver a usar el cubrebocas en espacios cerrados y favorecer los espacios ventilados.Esto luego de que durante la última semana,  Guanajuato ha superado los mil nuevos casos de Covid-19. El 20 de junio, Guanajuato reportó 30 casos, pero al día siguiente registró 261 nuevos casos de coronavirus, es decir, hubo un repunte de hasta 770 por ciento. Así, la entidad alcanzó los 1 mil 294 casos en tan sólo una semana.

De nueva cuenta, Querétaro reportó más de 200 nuevos contagios de Covid-19, por lo que la Secretaría de Salud estatal ha recomendado regresar al uso del cubrebocas sobre todo en espacios cerrados. El vocero organizacional, Erick Ventura Rendón, dijo que tras el aumento durante la última semana en el número de contagios por Covid-19 en el país, Querétaro no está exento de una quinta ola de la epidemia, por lo que hizo un llamado a seguir usando cubrebocas, ya que el virus sigue presente a nuestro alrededor.Ante este escenario, escuelas como el campus Querétaro de la Universidad Autónoma de Querétaro, han decidido optar por las clases virtuales para evitar la propagación de contagios.

En Yucatán desde el pasado 12 de mayo, y luego de más de dos años de medidas sanitarias, las autoridades de salud de Yucatán retiraron el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedando vigente la medida obligatoria en recintos cerrados y el transporte público.

Hasta está fecha, dicha medida se mantiene vigente, aún cuando los casos positivos de Covid-19 han tenido un repunte, y este jueves 23 de junio la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 347 nuevos casos y un fallecido.

Por el momento no hay indicios que se implementen, nuevamente, medidas cómo las impuestas desde abril de 2020 a mayo pasado, cómo los filtros sanitarios, la aplicación de gel y toma de temperatura, que siguen siendo obligatorios en los accesos a las escuelas o centros educativos, públicos y privados.

En Tamaulipas el uso de cubrebocas en lugares públicos y privados en espacios cerrados es obligatorio, mientras que se considera opcional en lugares públicos y privados en espacios abiertos.Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Educación y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, acordaron un ajuste al calendario oficial escolar, con la finalidad de proteger la salud de maestros y alumnos a raíz de las condiciones climáticas extremas y sanitarias.

Las evaluaciones finales se realizarán del 13 al 23 de junio, para el personal docente yalumnado, después y a partir del 27 al primero de julio entrará un periodo de regularización para los alumnos que así lo requieran de educación primaria y secundaria.

El periodo de graduaciones se realizará en base al acuerdo con las autoridades educativas del 4 al 15 de julio, cumpliendo con las disposiciones que establecen las autoridades de salud y para proteger la salud de la comunidad educativa

En Veracruz el uso del cubrebocas continúa sin cambios a pesar de la quinta ola de la pandemia de covid 19, por lo que únicamente es sugerido en espacios abiertos como un método para evitar el contagio del coronavirus.

Hace un mes el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que debido a la disminución de casos, el cubrebocas se convertía en una herramienta opcional mientras las personas se mantuvieran en espacios abiertos y en obligatoria cuando se encontraran en lugares cerrados.

“Estamos en condiciones de vuelta a la normalidad, estamos trabajando sobre eso; el uso del cubrebocas nunca fue obligatorio, solo lo sugerimos como prevención, en lugares abiertos como estos podemos prescindir del uso del cubrebocas, solamente en espacios cerrados o aquellos ciudadanos con infección respiratoria se deben proteger”, señaló en aquel momento.

Hasta el momento las autoridades de Gobierno del Estado de Veracruz no han anunciado ningún cambio en cuanto al uso del cubrebocas, por lo que se mantiene sin ninguna modificación. Esto a pesar de los eventos masivos como el Festival de las Velas que se lleva a cabo o el Carnaval de Veracruz que se realizará los primeros días de julio.

En Baja California el uso de cubrebocas permanecerá como opcional, manifestó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y agregó que aún se sugiere su uso. Anotó que los casos de Covid que aún hay en el estado no son de gravedad y no están en los hospitales.

“Eso nos marca que tenemos que aprender a vivir en esa nueva normalidad. El Covid se quedó y en su momento el H1N1 provocó muchas muertes y continua, hay contagios por influenza. No habrá por el momento, no lo hemos determinado así porque el comité científico nos dice que no hay necesidad de la obligatoriedad. Los que quieran usarlo es de manera opcional. Cuando es obligatorio la gente no lo usa de manera correcta, lo traen arriba, abajo, de arete, etc. Repito, no tenemos casos que nos alarmen y los que ha habido son porque no se han aplicado la vacuna”.

Sobre esto mismo el secretario de salud estatal, Adrián Medina Amarillas dijo que la buena noticia es que el control de la pandemia sigue vigente. “En los últimos días hemos notado un decremento en los casos activos. Los hospitales del estado tienen cero pacientes hospitalizados; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son dos y no están intubados”.

Reiteró lo que dijo la gobernadora y es que se puede seguir sin que sea obligatorio en espacios abiertos o cerrados.

En Jalisco se considera regresar a la obligatoriedad del cubrebocas debido al incremento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas.

Desde antes del 10 de mayo se liberó la obligatoriedad del cubrebocas en sitios públicos y se constriñe a los centros de salud, clínicas y unidades de transporte público, en consideración a la baja de hospitalizaciones y muertes por Covid-19, aunque algunos establecimientos condicionan la atención al público por el uso del accesorio. 

Al momento  la Universidad de Guadalajara (UDG) optó por regresar a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en sus instalaciones y centros universitarios; debido al incremento de casos. La Secretaría de Salud Jalisco recomendó el uso del cubrebocas a quienes padezcan enfermedades respiratorias o alguna vulnerabilidad, así como a todos los que ingresen a espacios que tengan poca ventilación. Sin embargo, la Mesa de Salud, órgano interinstitucional del gobierno de Jalisco que regula la pandemia, no  contempla regresar a la obligatoriedad del uso de cubrebocas o volver a los confinamientos.

Lo que sí se recomienda es que si alguien presentase síntomas de enfermedad respiratoria o por haber estado en contacto directo con algún caso positivo de COVID-19, se deberá realizar la prueba diagnóstica correspondiente e informar.Actualmente se registran 50 contagios al día, en promedio, y ya no se exige el certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a bares, antros o eventos, se eliminó el uso de tapetes sanitizantes; y la toma de temperatura al ingresar a espacios privados se retiró.

En Quintana Roo, el uso de cubrebocas sigue siendo opcional.  Carlos Joaquín González, gobernador del estado, reconoció que, aunque se ha tenido un incremento de casos de Covid-19 en el estado, en donde se presentan alrededor de 600 diarios, el uso del cubre bocas sigue siendo opcional para la población de Quintana Roo.

El mandatario estatal exhortó a la población a que sea cuidadoso en espacios cerrados, en transporte público, en plazas comerciales o donde pudiera haber un mayor número de contagios.”El mayor número de casos positivos es a través del IMSS, lo que significa que es personal que trabaja en el sector turístico principalmente y por eso la invitación a quien prestan y ofrecen sus servicios a que durante todo ese tiempo mantengan el uso del cubre bocas”, afirmó.

En cuanto a la posible suspensión del periodo escolar por el incremento del Covid, el mandatario estatal aseguró que se está en revisión, pero considera que no será necesario. Joaquín González explicó que, afortunadamente no se han tenido casos de hospitalización, ni personas intubadas por Covid-19, lo que permite que el semáforo epidemiológico se mantenga en verde.

*Con información de M. Casas/P. Azuara/A. Silva/L.Vazquez/P.Reséndez/R. García/S.García/K.Cancino/I.León/ Y.Moguel/A.Osorio/V.Bacaz/ R.Quintal

También lee: