Estados

Suman 60 casas afectadas por falla geológica en Ciudad Guzmán Jalisco

La falla geológica data desde septiembre de 1985.

Guadalajara, Jalisco.- Asciende a 60 fincas dañadas, el saldo del sismo de 2.4 grados que se registró la tarde del martes en Ciudad Guzmán.

El Servicio Sismológico Nacional confirma que el movimiento sísmico tuvo su epicentro a un kilómetro al oeste de la localidad, derivado de una falla geológica que atraviesa las colonias Centro, Santa Rosa y Magisterial, además se revisan tres grietas en puntos aledaños, dijo el gobernador Enrique Alfaro; “la mayor parte de ellas tiene que ver con el comportamiento de los mantos acuíferos, y el tema del agua. Esta si es una falla geológica, y está desde el sismo de 1985″.

El personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y autoridades municipales siguen con el monitoreo y recorridos por las calles donde se percibió el sismo y se revisarán 30 casas más, pues se tienen detectadas 60 fincas dañadas, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ), Víctor Hugo Roldán; “tenemos 60 fincas con daños, y de esas 19 con afectaciones considerables; de las cuales tres están inhabitables, y fueron evacuadas 12 personas de ellas”, agregó.

Las oficiales del Área de Evaluación y Seguimiento de la UEPCJ, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, y el Colegio de Ingenieros del Sur del Estado, se encuentran haciendo los levantamientos topográficos con polígonos de apoyo correspondientes para determinar y evaluar qué tanto fue el desplazamiento de suelo, a la par, se instalaron equipos especializados para medir de manera específica la actividad sísmica en la zona afectada.

Por su parte, el sistema DIF municipal instaló un albergue temporal para que las personas evacuadas puedan pasar la noche.

En tanto, Seguridad Pública Municipal, la Policía del Estado y el Ejército Mexicano, se encargan de la seguridad.