Estados

Elecciones 2022: Revés a Morena en Durango; pierde dos municipios en el cómputo final

Tras los cómputos finales de los 39 ayuntamientos, Morena perdió dos y se queda con 18 municipios a gobernar.

El cómputo final en la elección de los 39 ayuntamientos en Durango le metió un revés a Morena, ya que perdió dos de ellos, dejando a esta fuerza política con 18 municipios.

En el PREP, Morena y sus aliados se enfilaban con la mayoría de los votos en 20 municipios, mientras que la coalición Va Por Durango del PAN-PRI-PRD con 14, el PRI con tres, uno del PRD y uno más de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, estas cifras fueron modificadas al hacer el cómputo final y tras un par de incidentes en el municipio del Peñón Blanco y Tamazula, la autoridad oficializó cambios en el número de ayuntamientos que gobernará cada fuerza política, Morena perdió dos, que son: Peñón Blanco y Simón Bolívar.

La coalición Va por Durango sumó uno, logrando la gobernanza en 15 ayuntamientos: Peñón Blanco, Coneto de Comonfort, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Indé, Lerdo, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Poanas, Rodeo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

El PRI, en lo individual, sumó uno, obteniendo del triunfo en cuarto municipios: Simón Bolívar, Guanaceví, Mezquital y Pueblo Nuevo.

En tanto que el PRD gobernará en el municipio de Hidalgo; y Movimiento Ciudadano en San Pedro del Gallo.

De esta manera, la 4T se impuso en: Canatlán, Canelas, Cuencamé, Mapimí, Nazas; Nuevo Ideal, Otáez, Pánuco de Coronado, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Santa Clara, Súchil, Tamazula, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

En el mapa oficial se observa que el 46 por ciento de los ayuntamientos en Durango serán gobernados por Morena y sus aliados, el 38.5 por ciento por la coalición Va por Durango, el 10 por ciento por el PRI, 2.5 por ciento por PRD y 2.5 por ciento por Movimiento Ciudadano.

Este domingo los órganos electorales iniciaron el cómputo de la elección estatal y se espera que para el próximo viernes se tengan los resultados finales y se pueda entregar la constancia de mayoría al virtual ganador, Esteban Villegas Villarreal de la coalición Va por Durango.

También lee: