Estados

Viruela del mono en México: ¿Estuviste en Puerto Vallarta los últimos días? Esto te interesa

La Secretaría de Salud de Jalisco pidió a los pobladores mantenerse alertas ante los síntomas de la viruela símica.

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco pidió a la población mantenerse alerta en caso de presentar síntomas de viruela del mono y acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta para recibir atención inmediata.

Ello, después de que el martes, la dependencia informara sobre el caso de un hombre, de 48 años, originario y residente de Texas, quien visitó Puerto Vallarta, como turista, acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas de esta enfermedad.

Por este motivo, la dependencia hizo un llamado a todas las personas que asistieron a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 para que vigilen su estado de salud y así encontrar a los contactos del turista para evitar más contagios de viruela símica.

En caso de presentar síntomas de la enfermedad, la Secretaría de Salud del estado pidió acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas para realizar una valoración médica y, en caso de ser necesario, una toma de muestras.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono tiene distintas fases, en las cuales pueden presentarse diferentes síntomas de acuerdo al tiempo que haya transcurrido desde el día de contagio, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el periodo de invasión, que dura entre 0 y 5 días, las personas contagiadas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticor, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

La erupción en la piel puede presentarse entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse en la cara y zonas como las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, indica la OMS.

Los síntomas tienen una duración de entre 2 a 4 semanas y los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños. Cabe mencionar que la evolución de la enfermedad depende del grado de exposición al virus, así como del estado de salud de cada persona.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela símica se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.


También lee: