Estados

Coahuila analiza recortar ciclo escolar por temperaturas ‘infernales’ de hasta 45 grados

La Secretaría de Educación en Coahuila aclaró que, de ocurrir este cambio, entraría en vigor hasta el siguiente ciclo escolar 2022-2023.

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación en Coahuila analiza modificar el calendario escolar derivado de las temperaturas que imperan en el estado.

“Lo estamos viendo por separado bajo un profundo análisis con base a las temperaturas que se viven en la entidad, pero aún no lo definimos”, dijo.

En lo que va de la primavera, Coahuila ha reportado temperaturas de hasta 45 grados centígrados en las regiones norte, Carbonífera y centro del estado, y de 40 grados en la región Laguna y hasta 37 grados en la región Sureste.

Francisco Saracho Navarro, titular de la SEDU, detalló que el calendario federal vigente, 2021-2022, marca el fin de cursos para el 28 de julio y en Coahuila el día 7 de julio.

“Así que somos independientes y es muy posible que se modifique el calendario en nuestro estado el recién publicado por el gobierno federal, pero aún no hay nada”.

De acuerdo al funcionario estatal, las condiciones climáticas, así como la situación de un número no especificado de escuelas no adaptadas para enfrentar extremas temperaturas, sería la razón principal de solicitar estos cambios a la federación.

El titular de la SEDU aclaró que, de ocurrir este cambio, entraría en vigor hasta el siguiente ciclo escolar 2022-2023.

Estos son los periodos vacacionales

Las autoridades educativas contemplan estos días para vacaciones:

  • Vacaciones de fin de año, del 19 al 30 de diciembre. El regreso a clases será el lunes 9 de enero del 2023.
  • Vacaciones de Semana Santa, que serán del 2 al 14 de abril.

Sobre la suspensión de labores, el calendario escolar señala que los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023.

Talleres intensivos

La SEP destacó que por primera vez en la historia este ciclo escolar contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos.

Por esta razón, se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023.

También lee: