Estados

¿Cómo murió Debanhi Escobar?: Fiscalía de Nuevo León busca exhumar cuerpo de la joven

Las autoridades buscan más respuestas de la muerte de Debanhi Escobar; pretenden extraer el cuerpo y realizar nuevas pruebas de un posible abuso sexual.

Luego de que el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía, dio a conocer que la Fiscalía de Nuevo León solicitó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, este jueves se explicó el objetivo de esta medida.

“Es importante hacer mención que lo que se está realizando es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima”, declaró Griselda Nuñez, fiscal especializada en feminicidios.

“Es necesario precisar que no se trata de realizar algún tipo de descalificación en el trabajo antes realizado, sino que es dotar de certeza jurídica (...) para que de esa manera el señor Mario, la señora Dolores y en sí la sociedad tenga la seguridad de los resultados y las prácticas e investigaciones que se ha hecho desde la Fiscalía de Justicia”, explicó la fiscal.

Lo que se busca es ampliar las pruebas periciales que brinden certidumbre sobre las causas de su muerte y descartar o confirmar si la joven fue víctima de abuso.

Se informó que la decisión de solicitar la exhumación del cuerpo se tomó tras la reunión del 21 de mayo, en la que participaron peritos de la Fiscalía local, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La solicitud ya fue hecha al Ministerio Público, quien analizará los argumentos de la petición y de ser autorizada ordenará a un juez de control que gire la orden para exhumar el cuerpo de Debanhi.

El cuerpo de la joven fue localizado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril. Al día siguiente fue entregada a su familia, quienes la velaron en una capillas ubicadas en el centro de Monterrey.


Mientras que el 23 de abril, Debanhi fue trasladada a un panteón ubicado en el municipio de Galeana, a casi 3 horas de la capital de Nuevo León.