Estados

Activistas protestan contra feminicidios y militarización en Ciudad Juárez

El Estado comparte la responsabilidad de la violencia contra las mujeres debido a las inadecuadas medidas de protección y falta de investigación, aseguran las organizaciones.

Activistas se manifestaron este domingo en la zona de centro de Ciudad Juárez contra la militarización y la creciente ola de feminicidios en la entidad.

Con cartones, que tenían pintas como: “No más feminicidios ni desapariciones”, ¡No a la militarización! y ¡Hospitales no Guardia Nacional!, las manifestantes recordaron que hace unos días las autoridades municipales quitaron las cruces rosas y negras en varios puntos de la ciudad que simbolizan la violencia contra la mujer.

”Buscamos con esto que la gente se interese un poco de esta situación que vivimos, vamos a repintar las cruces. Donde está el Instituto Municipal de la Mujer, quitaron algunas cruces”, dijo a EFE, Elizabeth Nieto Sánchez, integrante del Movimiento contra la Militarización en Juárez.

La activista afirmó que está en contra de la militarización del país, ya que considera que los soldados deben de estar en el cuartel, no en la ciudad intimidando a la comunidad.

Eva Ronquillo Hernández, otra de las asistentes, aseveró que este evento es para hacer notar, “que tenemos mucha guardia nacional y siguen las desapariciones de mujeres, las siguen matando”, lamentó.

Consideró que la situación es una conspiración entre Gobierno y militares, quienes son cómplices para que siga la misma condición de violencia e inseguridad en la ciudad.

Los cartoncillos fueron engrapados en diferentes estructuras de la plaza de armas con el fin de que a la ciudadanía no se le olvide la violencia que se está viviendo.


Mientras realizaban los recorridos, las manifestantes pintaron cruces color rosas y negras, en asientos y estructuras metálicas. Posteriormente marcharon al parque del monumento a Benito Juárez. Ahí colocaron pesquisas de las mujeres desaparecidas, entre ellas, la de Esmeralda Castillo, una joven desaparecida hace 13 años.

La fronteriza Ciudad Juárez es conocida por los hechos de feminicidio que llevan por nombre “Muertas de Juárez”, que hace referencia a las mujeres asesinadas en esta ciudad desde comienzos de los años 90.

El Gobierno mexicano registró mil 15 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 4.7 por ciento más que en 2020.

Según organizaciones, el Estado comparte la responsabilidad de la violencia contra las mujeres debido a las inadecuadas medidas de protección y falta de investigación, ya que los agresores rara vez son perseguidos. En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día, según las cifras oficiales.