Estados

Mónica Rangel, exsecretaria de Salud de SLP, sale de prisión tras declararse culpable por fraude

Rangel Martínez recuperó su libertad tras acordar la reparación del daño por 22 millones de pesos; estaba acusada de abuso de la función pública, fraude y asociación delictuosa.

La exsecretaria de Salud del Estado de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, se declaró culpable de los delitos de uso abusivo de la función pública, fraude y asociación delictuosa.

Rangel Martínez recuperó su libertad tras acordar en procedimiento abreviado la reparación del daño por 22 millones de pesos, y el pago de una multa de poco más de 60 mil pesos y 20 mil pesos como garantía del beneficio.

La exfuncionaria pública durante el sexenio del gobernador priista, Juan Manuel Carreras, salió del Centro Penitenciario, La Pila, en el transcurso de la tarde del viernes. Martínez Rangel declinó interponer impugnaciones contra la resolución judicial.

La también excandidata de Morena a la gubernatura de esta entidad fue detenida el pasado mes de abril. El juez de control dictó una sentencia de cuatro años 11 meses de prisión.


Al ser menor a cinco años, la defensa solicitó la suspensión condicional de la pena, que fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La denuncia fue interpuesta en contra de Rangel Martínez por su responsabilidad comprobada en la compra inexistente de precursores para combatir el vector del dengue, en la Huasteca Potosina, cuando estuvo al frente de la dependencia gubernamental.

Amagan con más detenciones

Tras la liberación de la exsecretaria de salud, el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, adelantó que las investigaciones por presuntos manejos irregulares en la construcción del sistema de Red Metro derivarán también de la detención de otros exfuncionarios públicos.

Advertising
Advertising