Estados

Gobierno de Veracruz extinguió el fideicomiso del Acuario

Ello, luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente clausurara por varios días el Acuario debido a que acusó que existían irregularidades en el lugar como presunto tráfico de especies.

Veracruz, Ver.- El gobierno de Veracruz extinguió el fideicomiso del Acuario, el principal espacio turístico de la zona que era operado por la iniciativa privada, para ser ahora la administración estatal quien se haga cargo del lugar.

Esto sucede luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente clausurara por varios días el Acuario debido a que acusó que existían irregularidades en el lugar como presunto tráfico de especies.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el fideicomiso se estaba quedando con el dinero que generaban y que no eran transparentes con el mismo, puesto que no rendían cuentas a nadie por lo que afirmó que al pasar a ser parte de la Procuraduría de Medio Ambiente, se tendrá un mejor manejo.

“Se consideran dueños, se consideraban dueños del Acuario, no los empresarios, un grupito de personas se consideraban dueños del Acuario y lo usaban para sus intereses propios y privados, particulares, hicieron una fiesta y no reportaron nada de la fiesta, adentro, violando toda normatividad de cuidado de los peces y los seres vivientes que están ahí”, aseguró.

Además, dijo que un manatí falleció en el sitio sin que hubiese el reporte público de los hechos y en primera instancia fue negado. De este caso acusó que se intentaron deshacer del cuerpo incinerándolo, sin darle el proceso necesario.

“De manera dolosa y sin querer informar realmente lo que pasó porque dicen fue informado a la instancia que es la Profepa ¿pero a la opinión pública? porque son recursos públicos, porque son propiedad del pueblo, tienen que responder al pueblo”, sentenció.

García Jiménez aseguró que desde hace dos años que realizaron una fiesta al interior, estaban pidiendo la información sobre la situación y las posibles irregularidades en que estuviera pero se negaron a  proporcionarla.

Inclusive, pidió que se convirtiera de un fideicomiso a una concesión debido a que la forma en que estaba operando no era clara, pero los empresarios que tenían la administración se negaron.

“Tenían ingresos por todo tipo de cosas y no los reportaban, porque si ibas a tomarte una foto te daban un boletito y no puedes auditar eso, donde quedó ese dinero, todo era un manejo particular de un negocio de un bien público”, aseguró.

El Acuario de Veracruz tenía 30 años operando bajo la figura de un fideicomiso por lo que múltiples personas se han manifestado en contra de la extinción del mismo ya que han señalado que era útil para su buen funcionamiento.

“Extinguir el Fideicomiso del Acuario de Veracruz es echar por la borda 30 años de experiencia y buen manejo que han logrado consolidar a este inmueble no sólo como el mayor atractivo turístico del Estado de Veracruz, sino como el mejor acuario de toda Latinoamérica”, sentenció la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

El patronato del Acuario había rechazado los malos manejos del sitio y aseguró que todo se llevaba conforme las leyes ambientales.

Tras el decreto y pasar a la Procuraduría de Medio Ambiente se deben emitir los reglamentos en la materia, los trabajadores se quedarán laborando y la Secretaría de Finanzas y Planeación recibirá todos los bienes que posee el fideicomiso.

También lee: