Estados

NL presenta Plan Maestro del Agua... y contempla pedirla ‘prestada’ a Tamaulipas y Veracruz

El gobernador Samuel García aseguró que será en agosto cuando el suministro del recurso para la zona metropolitana de Monterrey sea fortalecido.

El gobierno de Nuevo León presentó este domingo el Plan Maestro del Agua con el que busca garantizar el abasto para los próximos 50 años.

El gobernador Samuel García, en compañía del Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, garantizó que el abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey se fortalecerá en agosto.

El plan contempla tres fases, a corto, mediano y largo plazo.

“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, informó Samuel García.

El mandatario estatal explicó que actualmente la demanda del líquido en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años

La estrategia contempla una inversión de 25 mil millones de pesos.

García explicó que para diciembre se tendrán incorporados 132 pozos someros y 20 pozos profundos, así como la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos.

También se contempla la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable, y se anunció la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II” que traerá 5 metros cúbicos más.

Analizan traer agua de Tamaulipas y Veracruz

El gobernador agregó que buscarán traer agua de la presa Vicente Guerrero, ubicada en Tamaulipas así como el río Pánuco, en Veracruz.

“Se buscará incorporar al sistema agua de  la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas, debido a que, por su ubicación, es viable traer agua a Nuevo León” informó el gobierno del estado.

Mientras que para el río Pánuco, analizan la construcción de una toma sobre la corriente para conducirla por bombeo hasta la zona metropolitana de Monterrey. El plan también considera proyectos de plantas desalinizadoras de agua.

También lee: