Estados

Anuncian en Chihuahua protocolo contra policías violadores

Se pretende evitar casos como el del policía de vialidad, que fue denunciado por agredir sexualmente a dos conductoras en distintos hechos.

Chihuahua, Chih.- A partir de hoy, las corporaciones policiacas de Chihuahua iniciaron la implementación de un protocolo especial enfocado a cuidar la integridad de las mujeres que cometen alguna falta.

El programa denominado “Juntos por la seguridad de todas” fue anunciado por la gobernadora Maru Campos como respuesta al caso del policía de vialidad, acusado por al menos dos conductoras de haber abusado sexualmente de ellas tras detenerlas durante el turno nocturno.

Entre las acciones dadas a conocer, está el uso permanente de cámaras de solapa por los agentes policiacos; además, la detención, el abordaje y la entrevista deben realizarse por personal del mismo sexo del o la infractora, en lugares iluminados.

Campos Galván dijo que este nuevo protocolo en contra de los abusos y el acoso sexual hacia las mujeres busca erradicar la violencia de género.

“No hay pretextos, no hay excusas, no hay tolerancia; las mujeres chihuahuenses merecen transitar por las calles en paz y nuestra labor es protegerlas”, afirmó en un mensaje dirigido a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Sostuvo que quien incumpla con la aplicación de este protocolo o sea acusado de algún acto indebido será sometido a una investigación y en caso de ser encontrado responsable se le separará del cargo.

Como parte del programa, se invertirá en la adquisición de 400 cámaras de solapa para el personal operativo, que contarán con las baterías adecuadas, que permitan mantenerlas encendidas durante un turno completo.

Con estas acciones, dijo la mandataria chihuahuense, se busca erradicar los delitos de este tipo, que no haya impunidad y que no se normalicen las conductas de agravio contra las mujeres.

“Hoy debe comenzar una nueva etapa en la historia de nuestras corporaciones, una etapa que recuperará la confianza de las y los chihuahuenses para ofrecerles la oportunidad de vivir, crecer y trabajar en paz”, externó.

Fue el pasado mes de abril cuando al menos dos mujeres denunciaron vía redes sociales haber sido víctimas de agentes de tránsito de la ciudad de Chihuahua. En ambos casos, ambas viajaban solas en sus respectivos vehículos tras salir de centros nocturnos.

Tras formalizar las acusaciones, las autoridades encontraron que uno de los elementos, identificado como José Alejandro G.F., habría sido el responsable de las agresiones de carácter sexual.

La semana pasada, un juez de control lo vinculó a proceso al encontrarlo como posible responsable de los delitos de abuso sexual con penalidad agravada y violación. El sujeto permanecerá en prisión preventiva durante los próximos tres meses, plazo fijado por el juez para el término de las investigaciones.

LOS 7 PUNTOS DEL NUEVO PROTOCOLO

1º. Encender la cámara de solapa, con lo que quedará evidencia digital de toda la intervención.

2º. Después de informar a la central de radio en turno las generalidades de la detención, deberá solicitar un folio de intervención.

3º. El o la oficial guiará al infractor a un lugar iluminado y seguro para el ciudadano y para el policía.

4º. La detención, el abordaje y la entrevista deberán ser estrictamente realizadas por personal operativo del mismo sexo que el infractor, es decir, sólo oficiales mujeres podrán detener a conductoras.

5º. Para ello el policía vial deberá pedir el apoyo correspondiente sin detener el vehículo, hasta que se encuentre presente personal operativo del mismo sexo.

6º. Al momento de realizar la entrevista al infractor, se habrá de explicar el motivo de la intervención, identificarse descubriendo su rostro, mencionar nombre, cargo y unidad en la que labora.

7º. En caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo, para una intervención o inspección, también deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo.

También lee: