Estados

México protesta contra ola de feminicidios

Mujeres en Guanajuato, Guerrero y Veracruz se manifestaron ante las desapariciones en todo el país.

Mujeres de diversas entidades del país se sumaron este domingo a los llamados para protestar por las desapariciones en México, así como por los feminicidios incluyendo el de Debanhi Escobar.

Mujeres de León Guanajuato salieron a las calles para exigir justicia por Debanhi, la joven que fue hallada sin vida tras 13 días desaparecida en Nuevo León.

Las mujeres se congregaron la tarde de este domingo en el Arco de la Calzada, desde donde iniciaron una marcha pacífica hacia la Presidencia Municipal.

En su mayoría vestidas de negro, las asistentes cargaron velas, cruces y fichas de búsqueda de sus desaparecidas que pegaron al exterior de la Presidencia Municipal.

“Estamos hartas y con rabia de vivir en un país con 10 feminicidios diarios y 395 mujeres reportadas como desaparecidas en el país tan solo en lo que va del 2022 de acuerdo a la SSPC; y un promedio de 7 niñas, niños y adolescentes diarios también en lo que va del año”, expresó la Red Feminista León.

Integrantes de otros colectivos como Buscadoras Guanajuato y Madres Guerreras de León, exigieron a las autoridades atención urgente con recursos humanos suficientes y personal capacitado en investigación criminal con perspectiva de género.

Protestan feministas de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa

Feministas de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa protestaron en sus ciudades este domingo para exigir un alto a la violencia feminicida, así como una estrategia efectiva contra la desaparición de mujeres.

”Hemos bailado, llorado, marchado, hicimos performance, gritamos, prendimos fuego, expusimos nuestras vidas, hemos hecho de todo y los feminicidas siguen libres y las feministas son las perseguidas”, reprocharon activistas de diferentes colectivos en la capital del estado.

Primero las manifestantes colocaron una ofrenda por las muertas y las desaparecidas del estado, cuya relación crece día con día, denunciaron.

Las mujeres de la capital se dieron cita en el monumento a Las Banderas de Chilpancingo, para realizar un encuentro en el que se denunció la ausencia de seguridad y la inexistencia de las condiciones para que las estudiantes, trabajadoras y amas de casa puedan salir con seguridad a las calles.

La activista Yolitzin Jaimes Herrera aseguró que las autoridades se limitan solo a subir las fichas, difunden las imágenes de las mujeres, adolescentes y niñas no localizadas pero no existen acciones contundentes para dar con ellas. El caso más reciente es el de Nuevo León, con la desaparición y asesinato de Debanhi, pero en Guerrero se recuerda a Mara, Frida Alondra y Nayeli.

Mujeres protestan en varios puntos de Veracruz

Cientos de mujeres de Veracruz salieron a las calles para exigir justicia para Juana, quien fue asesinada hace unos días en Xalapa, y para las miles de víctimas de feminicidio que hay en México.

Estas manifestaciones se dieron en varios puntos del estado incluyendo Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, las tres principales ciudades de la entidad.

En la capital del estado, Xalapa, más de 400 mujeres se vistieron de negro y marcharon desde el Teatro del Estado hasta Plaza Regina para pedir a las autoridades no quede en impunidad el feminicidio de Juana Ovando.

Por el centro de la ciudad, gritaron “Juana no murió, su vecino la mató”, portando pañuelos morados, cada tanto hacían pausas para realizar minutos de silencio en nombre de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, así como por Juana, asesinada el 20 de abril.

En Coatzacoalcos, mujeres feministas realizaron una concentración por Juana asesinada en su vivienda en Xalapa, en el Parque Independencia.

Mientras tanto, en el puerto de Veracruz se reunieron en la antimonumenta (macroplaza) y se sumaron a las protestas nacionales donde se convocaba a colocar las fichas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

Chihuahua hace marcha silenciosa

Con una marcha silenciosa, al menos 2 mil mujeres integrantes de colectivos y organizaciones feministas, exigieron en Chihuahua justicia por el feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar, ocurrido en el estado de Nuevo León, y por los cientos de casos que ocurren en el país.

Las manifestantes llevaron veladoras y pancartas, con las que recorrieron las principales calles del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua.

Con información de Luciano Vázquez, Rosario García, Ana Osorio y Samuel García.

También lee: