Estados

INAH inicia ‘manita de gato’ a las Momias de Guanajuato

Como parte de los trabajos, el instituto debe determinar qué momias fueron desenterradas en el siglo XIX.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron los trabajos para restaurar las Momias de Guanajuato e inscribirlas en el registro público de bienes arqueológicos e históricos de México.

Dicha inscripción al sistema del Instituto Nacional de Antropología e Historia no implica que esa dependencia pase a tener la salvaguarda de las Momias de Guanajuato o que Guanajuato la pierda.

”No hay la menor intención de que las Momias de Guanajuato dejen de estar bajo la salvaguarda cotidiana del municipio, espero que estén bajo nuestra salvaguarda para siempre,” aseguró Juan Manuel Argüelles, coordinador de la comisión de especialistas para atender a las momias.

El funcionario explicó que el registro no conlleva la emisión de recomendaciones adicionales a las que ya está facultada para emitir para la conservación de las momias “no es que con la incorporación se permitan dar sugerencias; el INAH puede dar sugerencias independientemente de que se suban al registro”, agregó.


Una de las tareas de la comisión de antropólogos físicos del INAH es precisar cuántas y cuáles momias fueron desenterradas antes del siglo XIX y cuáles son del siglo XX. Aquellas del siglo XIX se integrarían al registro público de Bienes Culturales.

Informó que al registro público se dan de alta todos los objetos que dadas sus características, se consideran de carácter arqueológico e histórico para México.

”Por ejemplo: los precerámicos, los esqueletos que son prehistóricos que se han encontrado, están dados de alta en el registro público; vasijas, inmuebles y pirámides están registradas. (…) El INAH suele entonces registrarlos para tener noción de su existencia y localización. Si luego desaparece uno, tienes un control porque están en el registro” comentó.

La comisión de especialistas trabaja para atender los cuerpos momificados procedentes del Panteón de Santa Paula, en Guanajuato. De acuerdo con el instituto, las míticas Momias de Guanajuato “no recibieron los cuidados especiales para su conservación, dando como resultado su deterioro”.

”Estos cuerpos momificados han adquirido un alto valor turístico para la ciudad, dejando en un segundo término que son cuerpos de personas que poseyeron un nombre, una edad, que tuvieron y, quizá, aún tienen familia”, señaló.

Además de restaurar las Momias de Guanajuato, se investiga su pasado para conocer su identidad real con nombre y apellido.

El proyecto de investigación que lleva a cabo el INAH pretende devolver la identidad a las momias de Guanajuato, dignificando los cuerpos para otorgar valor patrimonial, destacando su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado.

Advertising
Advertising