Estados

Se registra incendio en Cerro del Tepozteco, autoridades señalan control del 60 por ciento

Más de 120 combatientes forestales de Conanp, rurales y “Sierras” de la Conafor, así como Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales luchan contra el fuego.

Autoridades en materia ambiental informaron que el incendio forestal localizado en el paraje “Los Corredores” del municipio de Tepoztlán, se tiene controlado a un 60 por ciento, sin embargo las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía, ocasionaron que se complicara la labor por el lado sur-oriente, por lo que se asignaron más recursos para el combate y el miércoles continuarán su labor.

Se informó que en las labores había más de 120 combatientes forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), rurales y “Sierras” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, la Comisión Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, y grupos voluntarios capacitados.

El municipio de Tepoztlán detalló que además de las dependencias municipales, estatales y federales se cuenta con la participación ciudadana, a través de los Guardabosques, brigada “Halcón Santa Cruz” y “Tejones Santo Domingo”, quienes fueron capacitados previamente para estas emergencias.

En días pasados el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos, José Luis Galindo, informó que ante la falta de un helicóptero propio, la Comisión Estatal de Seguridad brindaría apoyo para apagar el incendio desde el aire con la nave el que se utiliza para los operativos de seguridad.

Agregó, que para esta temporada de sequías, los sitios de mayor interés para prevenir estos desastres ambientales, son Huitzilac, Tepoztlán y municipios de los altos de Morelos.

Al momento se tiene un avance del 20 por ciento de control.

También lee: