La Fiscalía de Nuevo León detuvo este martes al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como ‘El Bronco’. La captura, que se llevó a cabo en el municipio de General Terán, está relacionada con el presunto desvío de recursos públicos.
‘El Bronco’ fue trasladado por agentes de la Fiscalía de Delitos Electorales, al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración, centro de reinserción social que él mismo inauguró en octubre de 2020.
En septiembre de 2020, Jaime Rodríguez Calderón, entonces gobernador de Nuevo León, inauguró unas canchas de futbol en el penal de Apodaca 1, y se le ocurrió hacer una broma a un recluso que fungió como portero durante un tiro de penal que tiró el mismo ‘Bronco’.
Rodríguez Calderón se caracterizó durante su mandato por ser dicharachero. El momento quedó registrado en un video en el que se ve a ‘El Bronco’ con un balón de futbol, ya listo para tirar, pero segundos antes le dice al reo: “Si la paras, te libero”.
Lo invitamos a que de la patada inaugural (en el penal de Apodaca)
— AlexGzz (@EmmanuelGzz) October 1, 2020
Bronco: “Si lo paras te libero” 😂 pic.twitter.com/GBD0HAtlMt
El Bronco no estuvo exento de la polémica, como cuando siendo la campaña presidencial, de la cual participó, comentó: “Tenemos que mocharle la mano al que robe”, proponía El Bronco. Este martes, el exgobernador fue detenido y llevado al penal de Apodaca por supuesto desvío de recursos.
Su aprehensión se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Más tarde, subió a sus redes sociales un video donde hace referencia a que quien robe al erario irá a la cárcel.