Estudiantes, familiares y amigos se manifiestan este viernes en Cuernavaca ante la desaparición de Maya y Gal, las menores de 15 y 13 años que están en poder de su padre de origen israelí. Manifestantes piden apoyo a las autoridades para que agilicen la devolución de las adolescentes a su madre.
“Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a las niñas con apoyo de los jueces”, fueron las consignas que vitorearon niños y niñas que portaban pancartas con los nombres de las hermanas y playeras con las fotografías de ambas, quienes desde el miércoles están desaparecidas.
Esta semana, la jueza Laura Galván entregó la custodia a Guy Dorel, el padre de las menores, pese a que ambas manifestaron que querían quedarse con su madre.
En videos de la audiencia en poder de El Financiero, las niñas expresaron con lágrimas su descontento y enojo de irse con su padre a Israel ya que acusan que es violento y su madrastra las maltrata y quieren quedarse con su madre, familia y en su escuela.
Desde la avenida Morelos, manifestantes caminaron hasta la Catedral de Cuernavaca, en donde entregaron una carta al Obispo de la Diócesis de la ciudad, Ramón Castro Castro, en la que solicitan su intervención para que a través de instancias internacionales se ayude a la localización de las menores.
“Queremos denunciar ante usted, nuestra indignación ante lo que nosotros consideramos actos de corrupción porque en los años de convivencia en que hemos estado con las menores, ellas han manifestado su deseo de estar aquí, con su madre, en su escuela y en el torno que las rodea; creemos que esta es una grandísima injusticia”, señaló uno de los menores.

En tanto, Ramón Castro acudió a recibirlos y convocó a una oración por las menores y su familia, mientras que, su madre, Carolina Inés Medina, reiteró que la guardia y custodia de las menores, en Israel, la tiene ella y que ese documento se encuentra en el expediente “que la jueza Laura Galván no quiso revisar y tomar en cuenta”.
De ahí, marcharon hacia la Plaza de Armas en el Zócalo de la capital morelense, para solicitar audiencia con autoridades estatales, en donde fueron recibidas por personal de la Secretaría de Gobierno.
Mientras, a las afueras de la sede del Ejecutivo, su tío, el cineasta Nicolás Celis refirió que conforme el proceso vaya avanzando analizarán la posibilidad de solicitar la intervención de instancias de orden internacional. Así como en su momento se sumó a la exigencia el productor de cine, Guillermo del Toro, a quien consideró un activista a favor de casos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.
“La comunidad artística siempre ha sido muy unida, sobre todo en este tipo de hechos, este caso es diferente pues ya se perdió en los tribunales. Pero fue muy importante la maquinaria de las redes sociales, no para equilibrar la balanza, sino para evitar algo que sería irreparable”, expresó.
No obstante prevén que “paso a paso” las autoridades den pronto con el paradero de las niñas, cuya integridad desconocen, pues al momento en que su padre se las llevó a la Ciudad de México no traían cambio de ropa ni sus celulares y desconocen incluso si ya comieron.
Después de que fueron recibidos por el subsecretario de gobierno, Mauricio Termigioni, tanto familiares como amigas y compañeros de la escuela de Maya y Gal marcharon con rumbo a las instalaciones del Superior de Justicia para solicitar la atención del magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz.
“Jasso vendido, sal da la cara”, “Laura Galván tu nos quitaste a Maya y a Gal”, “La voz de las niñas se debe de escuchar y sus derechos se deben respetar”, gritaban con el apoyo de un megáfono, tanto menores como adultos.
Por su lado, Carolina Inés Medina se mostró agradecida por el apoyo brindado por autoridades estatales y por parte del propio Canciller, Marcelo Ebrard.
En rueda de prensa el jueves, la madre de las menores manifestó que, afortunadamente por la reacción de las redes sociales y medios de comunicación, se frenó la posibilidad de que el padre de las niñas se las llevara del país.
“Están escondidos en algún lugar de aquí de la Ciudad de México, pero no pueden salir, ni por tierra, ni por aire, ni agua, ya que también el Instituto Nacional de Migración ha notificado que las menores no pueden salir”, expresó.
Al mismo tiempo reiteró que ella tiene la guardia y custodia de las menores tanto en Israel como en México, a tal grado que cuando Guy Dorel la acusó de secuestro de sus propias hijas, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró improcedente la querella, porque la justicia le favorecía a ella.
Medina añadió que aun cuando ella también cuenta con la nacionalidad israelí, la embajada de dicho país ha protegido más al padre de las menores, que hasta el momento no aparece.





