Toluca, Méx. - “Por razones personales y de salud”, este miércoles el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, presentó su renuncia al Congreso mexiquense, tras haber sido el titular por ocho años.
En 2014 el exgobernador priista Eruviel Ávila Villegas nombró a Gómez Sánchez procurador de Justicia del Estado de México y en 2016 la Legislatura local lo designó como primer fiscal de la entidad, gestión que debía concluir en 2023.
Ante los medios de comunicación, el ahora exfuncionario anunció su renuncia en un texto que dio lectura en 10 minutos, donde señaló que durante su gestión se tuvieron resultados positivos, pero que la procuración de justicia es compleja y exige una dedicación absoluta.
“Naturalmente, el cargo de fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como profesional. Es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo, después de casi 8 años”, argumento el ahora exfiscal.
Ayer, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, manifestó que estaban a la espera de la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez, y la terna para designar al nuevo fiscal del estado.
Tras recibir la renuncia, el Congreso local podrá emitir una convocatoria para designar a un nuevo fiscal. El gobernador tiene la facultad de presentar 10 propuestas de aspirantes al cargo y definir una terna de donde saldrá la o el nuevo fiscal, que tendrá que ser avalado por dos tercios del pleno de la Cámara.
PIDE ALCALDE QUE NUEVO FISCAL SEA ORIUNDO DE ECATEPEC
Ante la renuncia del Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, solicitará formalmente a la Legislatura mexiquense que el nuevo titular de la dependencia sea oriundo de este municipio.
El edil argumentó que en tres años Ecatepec logró revertir el sentimiento de inseguridad de los habitantes, mientras que los delitos de alto impacto muestran una clara tendencia a la baja.
Señaló que durante la gestión de Gómez Sánchez se perdió el control de la seguridad en el estado y se permitió el avance de grupos del crimen organizado en más de una veintena de municipios de la entidad.
“Los legisladores locales deben valorar de manera muy seria la propuesta de que el próximo fiscal sea oriundo del municipio más importante del Estado de México, con una población superior a siete estados de la República”, dijo.




