Estados

Indígenas purépechas derriban estatua del español Fray Antonio de San Miguel en Morelia

Los comuneros decapitaron el monumento bajo el argumento de que es ofensivo y racista por referirse a la explotación y subordinación por la corona española.

Un grupo de comuneros derribaron una escultura de cobre de Fray Antonio de San Miguel, del monumento “Los Constructores” ubicada en el emblemático y colonial Acueducto de Morelia, Michoacán.

Al final de los 253 arcos del acueducto, un grupo de manifestantes arrancaron la figura del fraile y la decapitaron.

De acuerdo a los comuneros, el monumento es ofensivo y racista por referirse a la explotación y subordinación de indígenas por la corona española.

Por lo anterior y luego de una asamblea del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a 65 comunidades originarias, decidieron derribar dicha escultura de ocho toneladas de peso.

Luego de vandalizar el monumento, los manifestantes abordaron vehículos para salir de la ciudad.

Pero fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado quien habrá de determinar su situación jurídica.

Cabe recordar que, en agosto del 2021, el Consejo Supremo realizó una consulta ciudadana para definir si se retiraba o reubicaba la obra; sin embargo, esta no definió el lugar y permaneció en su sitio original.

Fue entonces que los comuneros solicitaron al gobierno municipal el retiro del monumento, pero ante la negativa de atender su petición, finalmente hoy decidieron derribar la escultura.

La escultura “Los Constructores” representa a Fray Antonio de San Miguel, quien ordenó la construcción del Acueducto en la antigua Valladolid hoy Morelia en el año de 1785 y como alternativa ante la escasez de agua que enfrentaba la ciudad.

Se informó que un total de 24 de personas fueron detenidas por su probable participación en el derribo de la estatua de Fray Antonio de San Miguel, mismas que están siendo trasladadas a rendir declaración.

Después de las aprehensiones y en represalia, tres vehículos automotores fueron incendiados anoche por presuntos normalistas del estado de Michoacán.

Los estudiantes amenazaron a los conductores y los despojaron con violencia de los carros. Posteriormente, los jóvenes incendiaron los vehículos en el kilómetro 25 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Minutos después los normalistas huyeron del lugar y se refugiaron en la escuela Vasco de Quiroga que se ubica en la tenencia de Tiripetío.

Mientras tanto, los bomberos trabajaron durante un par de horas para sofocar el fuego. La circulación vehicular también se interrumpió, por lo que los automovilistas mostraron su molestia.

Conforme a las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, 21 personas que fueron requeridas por su posible relación en los daños generados al monumento “Los Constructores”,  celebraron Acuerdo Reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).

En el acuerdo, y atendiendo el principio de voluntariedad de partes, 21 detenidos se comprometieron a la no repetición de la conducta y al  pago por concepto de reparación del daño, misma  que se realizará de forma diferida.

Por lo que corresponde a los tres menores de edad -con los que sumaban 24 personas aseguradas- fueron restituidos a sus familias una vez que se llevaron a cabo las actuaciones correspondientes ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.

En apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de incumplimiento al acuerdo, se continuará con la acción penal.

También lee: