Estados

Asesinan a Francisco Vázquez, opositor a la termoeléctrica en Huexca, Morelos

El homicidio se registró en la tarde de este viernes en la zona conocida como El Rancho, en el municipio de Ayala.

Autoridades estatales confirmaron que Francisco Vázquez, opositor al proyecto de la termoeléctrica en Huexca y ejidatario del municipio de Ayala, fue asesinado esta tarde en dicha localidad.

Al momento de su homicidio, Vázquez se encontraba en su parcela con otro acompañante, quien resultó herido. Era parte del Consejo de vigilancia en contra del Proyecto Integral Morelos (PIMa) y de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

Autoridades detallaron que alrededor de las 18:35 horas, dos hombres fueron atacados a balazos en una parcela en la zona conocida como El Rancho, en la comunidad Abelardo Rodríguez del municipio de Ayala. Los sujetos portaban chalecos antibalas y huyeron a bordo de una motocicleta, sin que se les diera alcance.

Vázquez, quien estaba en contra de la termoeléctrica, buscaba dirigir la Asurco en lugar de Rogelio Plascencia, quien era presidente de esta organización que rechazaba el PIM.

Al lugar acudieron tanto paramédicos que trasladaron al herido a un hospital así como también personal del Servicio Médico Forense que se encuentra ya laborando en la zona.

Este hecho se registra a escasos días de que se cumplan tres años del asesinato del activista y opositor de la tercera Samir Flores Soberanes, quien fue acribillado en su domicilio el 20 de febrero de 2019 y cuyo homicidio no ha sido esclarecido. Hasta ahora solo hay un detenido, según informes de la Fiscalía General del Estado.

Los habitantes de Huexca y demás comunidades se han manifestado en contra de este proyecto de la CFE, por supuestamente ser un peligro para el medio ambiente, afectar al río Cuautla y causar daño a la salud de los pobladores.