Loren Guzmán, mujer trans desaparecida el 3 de diciembre del 2021, fue localizada sin vida en Irapuato, Guanajuato, según se difundió en redes sociales.
La mujer se empleaba como estilista y fue vista por última vez al salir de su domicilio en la calle Parra de la colonia Flores Magón Sur, en el municipio de Irapuato.
Sobre este hecho, el director de la asociación ‘Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) de Irapuato’, Arturo Álvarez Martínez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y que no sólo sea un homicidio más, de lo que pudo ser en realidad un crimen de odio.
“Estamos pidiendo que la Fiscalía haga lo propio, que lo haga y no se quede como una muerta o un muerto más y ahí se quedó y ya, que fue por robo, fue por asalto, porque andaba mal. En el caso de esta niña no se sabía que anduviera mal, pero la forma en cómo son asesinadas hay mucho odio, ese fue odio por transfobia y que ha pasado con compañeras en Irapuato pero como son temas relacionados con mafias no les dan la atención que deben de darle”, señaló.
Y es que detalló que no es lo mismo una persona asesinada a balazos, que localizar un cuerpo mutilado, desfigurado, lo que hace una diferencia entre un homicidio y un crimen de odio.
“Para la comunidad LGBT representa una muerte más, una persona más, ya que a nivel nacional las mujeres trans están siendo asesinadas, están siendo violentadas con odio”, dijo Arturo Álvarez.
Lamentó que el homicidio de estas víctimas simplemente se relacione con otros temas de delincuencia.
Abren refugio para atender a víctimas de delitos de odio
Este jueves, la asociación “Casa de las Muñecas Tiresias” y la Fiscalía General del Estado de Morelos anunciaron la puesta en marcha a partir del lunes de un espacio en el que se brindará atención, refugio, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a personas LGBTTTI víctimas de delitos.
“Este espacio, tiene la finalidad de fortalecer las acciones de atención y el impulso de políticas públicas que garanticen el acceso a la procuración de justicia; atención multidisciplinaria y la protección de personas LGBT+ víctimas de delitos”, expresó el fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara.
En este marco, en el que estuvieron presentes integrantes de grupos de la diversidad sexual, se abundó que la instalación de este refugio especializado, “Morelos pone el ejemplo a nivel nacional y a nivel Latinoamérica; es un trabajo de equipo que se está realizando para contar con un refugio donde se va a cuidar la dignidad”, resaltó.
Por tanto, el próximo lunes se realizará la inauguración en Morelos del que será el segundo albergue a nivel nacional y ejemplo a nivel Latinoamérica para la atención especializada que se operará a en coordinación con la “Casa de las Muñecas Tiresias”.
Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, presidenta de Casa de las Muñecas Tiresias, reconoció el convenio de colaboración y sobre todo la apertura que ha mostrado la FGE para trabajar en conjunto y lograr un acompañamiento y atención integral de los sectores vulnerables y con ello lograr una mayor sensibilización en todas las instituciones, pero así también se evitará la discriminación que estos grupos han sufrido por mucho tiempo.
La fiscalía adoptó el Protocolo de Actuación para el personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, mismo que fue impulsado en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y su finalidad es contribuir a proporcionar una atención libre de discriminación y orientado al respeto absoluto de la dignidad humana.
Con este convenio, agregaron, “se sientan las bases de colaboración, para garantizar el acceso pleno a la procuración de justicia de las víctimas de todos los sectores vulnerables de la sociedad, impulsando acciones institucionales con perspectiva de género”, explicó Kenya Citlali.
Derivado de lo anterior, a través de la Fiscalía se atienden casos relacionados con la discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
Por su parte, la Casa de las Muñecas Tiresias se comprometió a colaborar, brindar atención, refugio, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a personas LGBT+ víctimas de delitos denunciados ante la Fiscalía de Morelos.
En conjunto, la Fiscalía General del Estado de Morelos y Casa de Muñecas Tiresias, realizarán estudios, proyectos o programas conjuntos que permitan fortalecer la procuración de justicia en beneficio de los derechos humanos de dicha comunidad, añadió Carmona Gándara.
La Asociación Civil además otorgará alimentación, servicios de asistencia y rehabilitación a las personas LGBTTTI, víctimas de algún delito, que les sean canalizadas por el Ministerio Público; a la vez informarán respecto a la atención y seguimiento que se les brinde a las personas afectadas.
Adicionalmente se impartirán talleres, conferencias y cursos, que permitan la capacitación y sensibilización permanente de los servidores públicos en materia de derechos humanos de estas minorías.
En Morelos, el año pasado se registraron al menos tres asesinatos que se presumen son por odio, dos de los cuales se trató de mujeres trans, por lo que se investigaron como transfeminicidios.

Con información de Verónica Bacaz







