Estados

Alertan por entrega de niñas de comunidades indígenas de Guerrero para matrimonios forzados

También se registra migración de niñas para contraer matrimonios forzados en comunidades de Oaxaca

En la región de La Montaña se han detectado casos de matrimonios igualitarios, y la migración de niñas para contraer matrimonio forzado en comunidades de Oaxaca, en donde los montos de la dote se cotizan entre los 200 mil y 300 mil pesos.

Así lo reveló la directora del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de la Montaña, Martha Ramírez Galeana, quien agregó que de acuerdo con los indicadores en 11 municipios de La Montaña, entre ellos Xalpatlahuac, Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Alcozahuca y Tlalixtaquilla, se realizan, por usos y costumbres, los matrimonios forzados.

Explicó que en los últimos dos años ha tenido convivencia con cerca de mil 800 niños indígenas, a quienes a través del servicio que brinda el Centro, se les apoya con alimentación y hospedaje en lugares denominados Casas de la Niñez, ubicados en 11 municipios, donde se detectaron embarazos prematuros, así como niños que desertaron de sus comunidades y escuelas para ser llevados a los campos de labor.

“Hay mucha preocupación y lo compartíamos con el Instituto Nacional de las Mujeres, esa preocupación es porque se acostumbra sacar a los hijos de sus comunidades y de sus escuelas y llevarlos a los campos agrícolas, sacar a las niñas de sus localidades y de sus hogares, en edad reproductiva promedio de 12 a 15 años para contraer matrimonio forzado, son los escenarios más comunes encontrados en esta zona, y que hemos documentado a lo largos de estos 2 años”, dijo Martha Ramírez.


Esa información fue ventilada en la reunión que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman Zylbermann, para dar seguimiento a la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las mujeres de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

Dijo que otro fenómeno que se empieza a registrar en las localidades indígenas de La Montaña es la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, “encontramos un tema nuevo, la unión de jóvenes del mismo sexo en la comunidad de Xitlaltepec, del municipio de Metlatonoc, donde la familia, para evitar el suicidio de una chica, ofertó 50 mil pesos a la comunidad para que la dejarán casarse con otra mujer. En la región de La Montaña no se hablaba de los matrimonios igualitarios”, enfatizó.

Además, se han registrado las entregas de niñas para matrimonio forzados en la comunidad de Cauatache, municipio de Xalpatlahuac, donde se paga de dote hasta 300 mil pesos, o niñas de Alcozahuca que migran para contraer matrimonio a comunidades de Oaxaca, en donde los montos de dote van de los 200 mil hasta los 300 mil pesos.

Por esa razón consideró necesario que se fortalezca la estrategia y que las instituciones federales, las del gobierno del estado y las municipales unifiquen esfuerzos, “yo sé que estamos hablando de 19 municipios de la Montaña más los municipios de la Costa Chica, pero el foco rojo que tenemos documentado como Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en la Montaña, es para atenderlo de manera inmediata”, urgió.

Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que no descansará hasta convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres y las niñas, “que se escuche fuerte y claro, no descansaremos ni un solo momento hasta lograr que nuestro estado sea un santuario para nuestras mujeres y niñas y un ejemplo en materia de derechos humanos y en materia de acceso a la justicia para nuestras mujeres Guerrerenses”.

La mandataria estatal sostuvo que seguirá firme para lograr generar las condiciones políticas y sociales que provean de bienestar a los guerrerenses, una tarea que no necesariamente requiere de recursos económicos, sino de voluntad política.

Por su parte, la titular de Inmujeres, Nadime Gasman Zylbermann, se comprometió a que esa instancia aportará 18 millones de pesos para acciones tendientes a garantizar el respeto de los derechos de niñas y mujeres de La Montaña y la Costa Chica; de los cuales 14.7 millones de pesos provienen del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; y 3.6 millones de pesos del Fondo para el Bienestar de las Mujeres, para ayudar a reducir los casos de embarazos infantil y adolescente.

Advertising
Advertising