Estados

Fonatur busca comprar a hoteleros de la Riviera Maya su derecho de vía para Tren Maya

Con la compra se evitaría la necesidad de hacer muchas obras alternas de desvíos de cables, letreros y ductos.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Ante el posible cambio en el trazo que tendrá el Tren Maya, tanto en sus tramos de Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo negocia con el sector hotelero de la Riviera Maya para adquirir los derechos de vía e iniciar la obra con el menor impacto posible en los visitantes, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia.

Explicó que los terrenos en los cuáles iban a trabajar es el derecho de vía que tiene el gobierno federal, en ese ancho de vía podría convivir el tren con la carretera, pero que se tendrían que hacer muchas obras alternas de desvíos de cables, letreros y ductos, lo que implicada un impacto fuerte en la construcción para todos.

Debido a esto, el sector privado empezó a manifestar su preocupación desde hace varios meses por esta situación y la evidencia de los dos socavones que se hicieron, lo que significó pérdidas de tiempo, pero que Fonatur les solicitó a los hoteleros vender su derecho de vía en donde pueda pasar el tren y minimizar los impactos al turismo.


El titular de Fonatur dejó en claro que ese derecho de vía será del lado contrario al mar y que ya se negocia con los hoteleros. Aseguró que la estación del Tren Maya dentro de Playa del Carmen no tendrá ninguna modificación

Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresarios del destino para buscar un nuevo trazo del Tren Maya que tenga las menores afectaciones durante el proceso de construcción, especialmente al tráfico vial que pueda ocasionar a los miles de turistas y trabajadores que a diario utilizan esa importante carretera.

“El nuevo trazo ya se nos presentó y estamos trabajando en pequeñas modificaciones acordadas entre Fonatur y las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Tulum. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe Mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, puntualizó.

También lee: