Estados

UNAM aprueba nueva licenciatura: ‘Matemáticas para el desarrollo’ se integra al plantel de Querétaro

La nueva licenciatura contará con 38 materias, talleres con perspectiva de género y cinco áreas de especialización.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó este viernes la adhesión de la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo a la lista de 131 carreras ofrecidas por la máxima casa de estudios del país.

La nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, en el estado de Querétaro.

¿En qué consiste el plan de estudios de la nueva licenciatura de la UNAM?

De acuerdo con información de la institución, el plan de estudios consiste en ocho semestres y dos etapas de formación: una básica y otra de profundización.

La etapa de profundización contará con cinco áreas a elegir: Biomatemáticas, Ciencia de datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras, cada una enfocada en la resolución de distintos problemas.


En el área de Biomatemáticas los alumnos podrán generar soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente; en Ciencia de datos aprenderán a manejar cantidades masivas de datos como la genética o finanzas; en Física e Ingeniería aplicarán técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica; en Matemática Financiera manejarán métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos y en Matemáticas conocerán las técnicas necesarias para el manejo de códigos y algoritmos eficientes.

Los alumnos y alumnas que ingresen a la carrera deberán cursar un total de 38 materias, incluyendo dos talleres de perspectiva de género en los primeros cuatro semestres de la carrera.

¿Cuál es el objetivo de la nueva carrera creada por la UNAM?

El Proyecto de Creación del Plan y Programa de Estudios señaló que las Matemáticas Aplicadas a la industria se han convertido en una disciplina imprescindible para la sociedad actual pues genera los conocimientos necesarios para los campos de la inteligencia artificial, procesos industriales, el diagnóstico de enfermedades, el diseño de procesos para ahorrar energía, entre otros.

Es por eso que el objetivo de la licenciatura será que los alumnos y egresados contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial del país pero sobre todo de la región del Bajío, donde estará ubicada la sede.

¿Qué futuro diagnostican para los egresados?

La primera generación constará de 30 alumnos y alumnas que serán previamente sometidos a un proceso de selección.

Para las 30 personas que ingresen, la OCDE les asegura un puesto en las 2.1 millones de nuevas vacantes de trabajo relacionadas con computación, matemáticas, arquitectura e ingeniería, educación y capacitación.

El Instituto Mexicano para la Competitividad también augura una alta demanda de la disciplina en el campo laboral pues indica que tiene un 98 por ciento de tasa de ocupación, por arriba del promedio nacional que registra 95.8 por ciento.

Advertising
Advertising