Estados

Autoridades de Chiapas implementan recorridos de prevención del delito y protección para migrantes

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que parte de los ejes de seguridad se enfocan en atender a la población migrante que llega a la entidad.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, detalló que uno de los ejes más fuertes enfocado a la seguridad de la entidad también tiene como objetivo salvaguardar a la comunidad migrante que llega por el sur del país.

“Hemos realizado mil 739 recorridos de prevención del delito y protección, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población migrante, de los cuales este año se efectuaron 462 en los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en beneficio de 2 mil 182 personas”, explicó el funcionario durante su tercer informe de gobierno.

En tanto, hasta octubre de este año, la región vivió una ola migratoria que tuvo un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto, lo que triplicó la cantidad del flujo de personas de 2020.

Por otro lado, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2020, de Chiapas salieron 17 mil 014 personas para vivir en otro país, 83 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América; a nivel nacional se registraron 802 mil 807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

Finanzas estables y Covid-19

El funcionario también declaró que no se ha contraído deuda alguna y las finanzas estatales cuentan con suficiente salud a pesar de la crisis sanitaria por Covid-19.

“En mi mandato no se han contraído deudas ni empréstitos en detrimento del pueblo, tenemos finanzas sanas y hemos venido disminuyendo la deuda”, aseguró Escandón, “un gobierno legítimamente democrático muestra su destreza en la buena administración de la riqueza pública. En los tiempos actuales, el político que sólo busca la gloria y la fortuna se quedó sin escenario y sin espectadores”.

El funcionario también aseguró, durante su tercer informe de gobierno, que con la Cuarta Transformación se está consolidando un gobierno democrático y con madurez política que busca la paz, seguridad y bienestar de la sociedad.

“En Chiapas, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas migrantes no tiene color de piel”, expresó y, al tiempo, indicó que en tres años se han realizado mil 739 recorridos de prevención del delito y protección, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población migrante, de los cuales este año se efectuaron 462 en los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en beneficio de 2 mil 182 personas.

El mandatario también señaló que,a fin de que el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en Chiapas, se llevara a cabo con absoluto respeto a la autonomía y facultades de cada instancia, se trabajó con las autoridades electorales, de seguridad y procuración de justicia, por lo que durante y después de la jornada electoral se evitaron actos de desestabilización social y riesgos de salud por la pandemia.

También tocó como eje de su gobierno el bienestar social, la educación, ciencia y cultura, además del desarrollo económico y competitividad, así como la biodiversidad y desarrollo sustentable.

Este acto se llevó a cabo ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,

Por último, aseguró que se avanza con el Plan de Gobierno al cumplir con las políticas públicas de bienestar, un panorama en el que, afirmó, las adversidades causadas por la pandemia por el COVID-19 y los fenómenos naturales no han sido obstáculo para servir al pueblo de Chiapas.

Escandon entregó el documento a la presidenta de la mesa directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Chiapas ante las diputadas y los diputados de la LXVIII Legislatura.

También lee: