Estados

Caravana migrante se topará con ‘muro’ de la Guardia Nacional en Veracruz

Cerca de 300 activos ya realizan un cerco migratorio en las carreteras que conectan a Veracruz con Oaxaca.

Veracruz.- Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) han arribado a la zona sur del estado de Veracruz como parte de un operativo que busca impedir el ingreso de la caravana migrante a la entidad.

Son más de 300 activos los que realizarán un cerco migratorio para que los y las migrantes no sigan avanzando a través del país.

En las carreteras del sur del estado de Veracruz ya se observan algunos retenes, principalmente en las que conectan con Oaxaca, donde actualmente está la caravana.


“Están haciendo unos cercos de contención para no permitir el paso de migrantes de forma no documentada, (…) Están haciendo unos cercos de seguridad muy fuertes”, declaró Carlos Escalante Igual, director de atención a migrantes del estado de Veracruz.

Señaló que el INM ofrecerá tarjetas de visitantes con duración de un año a quienes integran la caravana, pero insistió en que no se les permitirá avanzar de la manera en que hasta el momento lo vienen haciendo.

Añadió que la caravana se encuentra muy mermada fisicamente y por ello la Secretaria de Salud Estatal ya ha enviado una avanzada para atender a los migrantes que así lo soliciten.

“Están mandando la brigada para ver en que condiciones se encuentran, para que en un momento determinado, si ellos así lo autorizan y solicitan, puedan ser conducidos a los hospitales para ser atendidos”, apuntó.

Dijo que también se han tenido platicas con los transportistas de carga para evitar que las personas migrantes suban a los camiones, pues en caso de permitirlo serán sancionados por la Guardia Nacional.

Expresó que con ello buscan evitar que las personas migrantes sufran algún accidente o se vean más afectados en sus condiciones de salud.