Estados

Detienen a proveedor de heparina contaminada en Tabasco

Familiares de los derechohabientes denunciaron que el medicamento había sido vendido por la farmacéutica PISA, sin embargo, la empresa aseguró que fue un proveedor externo.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a José “N” acusado de haber entregado al hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, la heparina sódica contaminada que, oficialmente, le costó la vida a 8 personas.

El pasado 9 de septiembre de 2020 un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el estado, emitió la orden de aprehensión por tentativa de fraude.

Desde entonces se le buscaba, y fue este sábado por la noche cuando fue localizado en un domicilio de Villa Parrilla, en el municipio de Centro, a unos 20 minutos de la capital tabasqueña.

El 27 de febrero del año pasado, por lo menos 67 pacientes que acudieron a recibir sus tratamientos de hemodiálisis mostraron síntomas adversos relacionados con el fármaco que recibieron y algunos murieron.

El 1 de marzo PEMEX detalló en un comunicado que la situación se debía al “producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, del medicamento denominado heparina sódica”.

Familiares de los derechohabientes denunciaron que el medicamento había sido vendido por la farmacéutica PISA; pero en el transcurso de la investigación, la empresa se deslindó y señaló a un proveedor externo.

En consecuencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a hospitales, farmacias y puntos de venta para revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto, inmovilizarlo y notificar a la autoridad.

“A los profesionales de la salud, antes de aplicar el producto INHEPAR 5000 (heparina sódica), frasco ámpula 5 mililitros, deberán revisar que no corresponda al lote C18E881, fecha de caducidad ene 21. En caso de identificar el producto, deberá inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente. No adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez en tanto esta autoridad determine lo conducente”, indicó el organismo.

A más de un año y medio de lo ocurrido, sólo se procedió penalmente contra Roche Pérez y se hicieron cambios administrativos en el nosocomio, en tanto que los afectados han denunciado que no recibieron ayuda de las autoridades.

El viernes, el director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza se limitó a señalar que ya se había hecho lo que legalmente correspondía: “Todo lo legal está resuelto y lo que tiene que ver con lo penal está en manos de las autoridades correspondientes”, dijo.

Fuentes de la FGR confirmaron que tras completar la orden de aprehensión contra el imputado, en apego al debido proceso se le puso a disposición del juez de distrito en la materia penal que lo reclamaba para llevar a efecto la audiencia inicial por las acusaciones hechas en su contra.

Hay que acotar que la Fiscalía General del Estado (FGE) remitió a la FGR en marzo de 2020 tres carpetas de investigación por las muertes de igual número de personas,  ello por considerar que la competencia era federal.

También lee: