Estados

Capturan a ‘El jaguar’, presunto implicado en masacre de la familia LeBaron

A casi dos años de los hechos, elementos de la Sedena realizaron la detención en el poblado conocido como La Norteña.

CHIHUAHUA.- A días de cumplirse dos años de la masacre en que nueve integrantes de la familia LeBaron murieron asesinados, esta madrugada fue capturado en el municipio de Madera, Chihuahua, Francisco Javier Arvizu alias “el jaguar”, señalado como uno de los participantes en el crimen ocurrido en noviembre de 2019.

La detención de Arvizu y tres miembros de su escolar, corrió a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el poblado conocido como La Norteña, que se localiza en la serranía, a una hora de camino de la cabecera municipal.

El activista Adrián LeBaron confirmó en su cuenta de Twitter la noticia, luego de recibir una llamada de mandos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

“Hoy por la mañana hubo un enfrentamiento entre criminales y la @SEDENAmx en el poblado de La Norteña, municipio de Madera, en Chihuahua. Hirieron y detuvieron a Francisco Javier Arvizu “El Jaguar”junto con otros tres sujetos. Presuntamente implicados en la masacre de mi familia”, publicó.

En otro mensaje reconoció el trabajo hecho por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sedena para seguir avanzando en la investigación del crimen de su familia y reiteró su deseo de participar en las audiencias que se llevan en contra de los detenidos, para dar seguimiento a sus respectivos procesos. 

De acuerdo con los reportes, el operativo de las fuerzas castrenses desató un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del poblado, donde radica el líder criminal. Tras el tiroteo habrían resultado lesionados al menos tres de los detenidos, entre ellos el propio “Jaguar”.

Ya con los presuntos criminales sometidos, los efectivos solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, toda vez que otro grupo de civiles intentó frenar el traslado de los sujetos, mediante el bloqueo de los caminos con camiones troceros.

Desde esta mañana “el jaguar” y sus pistoleros fueron presentados ante el ministerio público de la Federación, en la capital del estado.

Francisco Javier Arvizu, era el encargado de ordenar el flujo de drogas desde la zona serrana a la frontera con Estados Unidos, a través del corredor que conforman los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Ignacio Zaragoza, Galeana, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión.Además mantenía el control de la tala y venta ilegales de árboles, y aterrorizaba a habitantes de los poblados de la región con “levantones”, robos, cobro por derecho de piso y ejecuciones.

También lee: