Estados

Jalisco da luz verde para la reapertura de bares y antros

El gobierno estatal mantuvo la prohibición de fiestas patrias y patronales con público.

La Mesa de Salud del estado de Jalisco, el cual regula las actividades públicas y comerciales ante la pandemia en el estado, autorizó la reapertura de antros y bares con un aforo del 25 por ciento de su capacidad instalada.

Asimismo, los restaurantes seguirán laborando a un 50 por ciento y los hoteles a un 80 por ciento; los eventos masivos se autorizan a un máximo de 300 personas en espacios abiertos y 150 en establecimientos cerrados, los estadios tienen un tope de un tercio de su aforo.

Por su parte, se mantienen canceladas las fiestas patrias, la celebración de las Fiestas de Octubre, las fiestas patronales.

De igual modo, los actos de toma de protesta de los nuevos ayuntamientos, e informes de gobierno, deberán celebrarse en los cabildos, a puerta cerrada, y sin festejos.


En ese sentido, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, explicó que Jalisco está en una etapa de meseta estadística, es decir, que no hay incrementos marcados, pero tampoco descensos.

“Los números que tenemos en la mesa de salud nos permiten establecer que hay un momento de estabilización, tanto en los casos activos, como en el número de personas hospitalizadas, en donde hay una cierta tendencia a la baja. Hay una especie de meseta, es decir que estamos en un punto el que ya no estamos creciendo, pero todavía no estamos bajando como queremos. Estamos en un momento de estabilización de la pandemia”, señaló Alfaro.

Explicó que se hará seguimiento semanal a personas desde edad preescolar hasta quienes cursan educación media superior, “quiero, una vez más, reafirmar que los 327 casos de los niños y adolescentes contagiados son prácticamente todos pacientes ambulatorios. En el caso de los jóvenes también es una tendencia más clara, pero necesitamos entender que aunque son más resistentes los jóvenes de todas maneras son una posibilidad de trasmitir el virus a la gente más grande”.

Informó que hasta el momento se han aplicado más de 4.5 millones de dosis, y conminó a toda la población a que se vacune, especialmente a las mujeres embarazadas, porque sólo el 48.5 por ciento de éste sector de la población ha recibido el biológico.

Advertising
Advertising