Estados

Acuerda comunidad LGBTTTIQ y Fiscalía de Morelos protocolo para atención de transfeminicidios

Es la primera entidad en contar con una agenda vía la Fiscalía estatal, para reconocer y hacer valer los derechos de la comunidad trans,

La Fiscalía General de Morelos y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ acordaron la creación de un protocolo, mediante el cual acompañarán a los agentes del Ministerio Público, peritos y demás funcionarios, en la atención e investigación de transfeminicidios y otros crímenes de odio en la entidad.

Este acuerdo será con el acompañamiento de los integrantes de la comunidad LGBTIIIQ.

“En la fiscalía del estado, tenemos los oídos abiertos Kenia (vocera de Casa de las Muñecas Tiresaias), tenemos los ojos abiertos y los brazos abiertos, de aprender, de capacitarnos, para poder tener las necesidades tan delicadas y tan importantes, de los grupos de diversidad sexual”, expresó el titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara.


Se trata de un protocolo integral para que los Ministerios Públicos, los secretarios y todos los funcionarios de la FGE, puedan entender los conceptos al momento de atender e investigar este tipo de delitos, ya que señalaron las y los integrantes de la comunidad, que en la comunidad trans han sido maltratadas y son el último eslabón de estas minorías. Es la primera vez que una fiscalía se suma a esta lucha, refirieron.

En este contexto, la vocera de la asociación la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas señaló que la entidad, pese a su característica conservadora “que ha violentado a mujeres trans y que ha ocultado la identidad de las personas”, es el primero en crear una agenda vía la fiscalía del estado, para reconocer y hacer valer los derechos, por lo que llamó a este evento “como un momento histórico”.

La activista señaló que han buscado en otras entidades este reconocimiento a los derechos de estas minorías, con está perspectiva integral del fiscal morelense y de la fiscal de feminicidios, Fabiola Betanzos, para reconocer los transfeminicidios y crímenes de odio, pues han encontrado obstáculos incluso en la misma Ciudad de México, en donde ella inició su activismo a raíz del transfeminicidio de su amiga Paola en el año 2016.

“Ha sido un momento para reflexionar y darme cuenta que la lucha va a continuar, que la lucha tiene que seguir todos los días a todas horas, en cada momento y en cada estado. Este día es histórico porque en la Fiscalía de Morelos tienen esta visibilidad y empatía de reconocer a las personas LGBT y a las personas trans”, abundó Kenya Cuevas.

A su ves, Isidro Añorve, coordinador de la marcha LGBTTTIQ dijo que si bien en Morelos se reconoció ya el matrimonio igualitario, la Ley para Eliminar la Discriminación y el Reconocimiento de las Personas Trans en el Protocolo de Investigación de los Feminicidios, estos avances no hubieran sido posibles sin el apoyo de los colectivos y de las autoridades de la FGE.

En este marco, se colocaron las banderas del arcoíris y la de la comunidad trans en las oficinas de las nuevas instalaciones de la FGE, ubicadas en el municipio de Temixco y en el que fueron testigos más de cinco colectivos y organizaciones LGBT tanto del estado como del país.