El cantante y diputado ‘Tony’ Meléndez, vocalista de Conjunto Primavera, aparece entre los perfiles del PRI para la gobernatura de Chihuahua rumbo a 2027, tras ser mencionado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
Juan Antonio Meléndez Ortega, nombre completo del músico y político, cuenta con una muy reconocible carrera en la música, la cual incluye 2 nominaciones a los Premios Grammy y 6 a los Latin Grammy pero, ¿qué es lo que ha hecho en la política?
‘Tony’ Meléndez: El destapado aspirante a gobernador
Juan Antonio Meléndez Ortega, conocido como ‘Tony’ Meléndez, combina su trayectoria musical con su actividad política como diputado federal del PRI por el distrito 5 de Chihuahua.
Su nombre tomó relevancia en el escenario político luego de que ‘Alito’, dirigente nacional del PRI, lo incluyó en la lista de aspirantes presentada como “Defensores de México” para 17 estados. En ese anuncio, también se mencionó al diputado Alejandro Domínguez como otro perfil en la entidad.

El propio Meléndez ha reconocido su posicionamiento dentro del partido. En entrevista con Quadratín, explicó previamente que encabezaba mediciones internas rumbo a la candidatura en Chihuahua, lo que lo coloca como una de las principales cartas del partido.
Sobre la posibilidad de competir, el legislador expresó: “Obviamente, ¿a quién no le gustaría ser gobernador de nuestro estado?”, sin embargo, se dijo consciente de que la decisión final corresponde a su partido.
De los escenarios a San Lázaro: Su trayectoria política
Antes de su incursión en cargos públicos, Meléndez desarrolló una carrera en la música como vocalista del grupo Conjunto Primavera e integrante de organizaciones del gremio y de la sociedad, entre ellas la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Músicos Ángela Peralta.
Su entrada formal a la política ocurrió con su elección como diputado federal en la LXIII Legislatura (2015-2018), donde participó como secretario en comisiones relacionadas con desarrollo urbano y medio ambiente.
Actualmente ocupa un escaño en la LXVI Legislatura (2024-2027), también como diputado federal por mayoría relativa en Chihuahua.
Durante su paso por la Cámara de Diputados, el legislador registró movimientos partidistas: en 2015 se integró al grupo parlamentario del PRI, en 2017 pasó al PVEM y posteriormente regresó al PRI ese mismo año, de acuerdo con registros legislativos.

Así toma ‘Tony’ Meléndez las críticas por su incursión política
La incursión de ‘Tony’ Meléndez en la política ha generado cuestionamientos, en particular sobre su motivación para ocupar cargos públicos.
Ante estas críticas, el legislador respondió que su situación económica proviene de su carrera artística. “Yo con lo que genero con el grupo vivo afortunadamente bien, entonces mi paso por la política es exclusivamente para ayudarle a la ciudadanía”, afirmó.
También ha insistido en que su experiencia personal le permite identificar problemáticas sociales. “Las necesidades de la gente de mí nadie me las va a platicar, yo conozco de primera mano qué es no tener agua potable, qué es no tener luz eléctrica”, declaró.
Aunque su nombre figura entre los aspirantes, el propio legislador ha señalado que mantiene su enfoque en sus funciones actuales. “Soy una persona institucional; por mucho que yo salga repuntando en las listas del partido, no me quita el rumbo”, sostuvo.







