Espectáculos

Edgar Oceransky demanda por 4mdp a mujer que lo acusó de abuso sexual: Cronología del caso

Luego de que una mujer asegurara en 2022 que fue víctima de grooming y violencia sexual por parte del cantante Edgar Oceransky, ahora pide ayuda para no ser condenada.

El cantante Edgar Oceransky demandó por 4 millones de pesos a Anhelé Sánchez Delgado, la mujer que en 2022 lo denunció en sus redes sociales por grooming, acoso y abuso sexual de menores.

“Está pidiendo que le pague a sus abogados, que me retracte públicamente y no solo eso, que se declare judicialmente que herí sus sentimientos”, explicó en un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter.

¿Por qué Edgar Oceransky demandó a su denunciante? La cronología del caso

El trovador aseguró que sufrió de daño moral y difamación, además de algunos contratos de trabajo como la cancelación de sus conciertos en León y el Auditorio Nacional, recinto en donde celebraría 20 años de carrera artística.

El 10 de marzo de 2022, la supuesta víctima publicó un recopilatorio en donde se le escucha hablar de su aparente gusto por las menores de edad.

En los videos, Edgar cuenta que su preferencia “más profunda son las adolescentes” con comentarios como “que tengan todavía cara de Ministerio Público” o “es mejor ir al bote por una chavita que por el alcoholímetro”.

En su negativa de los hechos, Oceransky aseguró que su ‘sketch’ se sacó de contexto para hacerlo ver como una confesión de un delito “que jamás he cometido” ni fue denunciado en instancias legales como parte de una “falsa campaña de desprestigio”. También afirmó que sus canciones son muestra del amor y respeto que siente por las mujeres.


Semanas después, el 23 de marzo, dijo que emprendió acciones legales para llegar hasta las últimas consecuencias en el caso y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

¿De qué acusan a Edgar Oceransky?

Anhelé volvió recientemente a las redes sociales para argumentar que no puede concentrarse para escribir un ensayo para un final de su maestría ni pensar en otra cosa que a “mi violador se le ocurrió demandarme”, por lo que dice que lo único que quiere es olvidarse de que existió.

Para quienes no creen en ella, Anhelé contó que reveló lo sucedido tras tardar 14 años en nombrarlo “porque me sentí muy impotente, porque necesitaba que la gente supiera lo que había pasado, porque necesitaba romper el pacto de silencio”.

Se ha mostrado preocupada por “estar en peligro” de pagarle y retractarse, por lo que pidió ayuda para no ser condenada. “Me está demandando por haberlo expuesto como mi agresor”.

La joven relató que desde que tenía 16 años comenzó el grooming, pero se convirtió en abuso sexual a sus 19, después de convivir con él y su círculo de amigos

“Cuando una persona te aborda desde tan pequeña, tú creces creyendo que esa persona te quiere y piensa que eres especial y ni siquiera te cuestionas”.

Varias organizaciones como Acciones por la Dignidad, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), y el Centro por la Justicia e Igualdad (CEJUDI) compartieron un comunicado en donde la apoyan ante lo que calificaron como un retroceso en los derechos humanos.

“Ha señalado a Anhelé como agresora, enunciándose a sí mismo como víctima de violencia de género”, explican sobre la decisión que tomará en próximos días el Juzgado Quincuagésimo Tercero de Proceso Escrito del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sobre un proceso judicial “desgastante, revictimizante y sin recursos suficientes”.

También lee: