Espectáculos

¿Qué es el Alzheimer, enfermedad que Chris Hemsworth es más propenso de padecer?

El actor fue sometido a unos estudios donde le detectaron dos copias de una proteína que está relacionada con el Alzheimer, por lo que tiene más probabilidades de padecerlo en un futuro.

El documental Sin Límites, de National Geographic, que protagoniza Chris Hemsworth, no solo ha significado un protagónico más dentro de su carrera, también ha marcado su vida personal ya que gracias a él se dio cuenta de que es más propenso a padecer Alzheimer.

Durante las distintas pruebas médicas y genéticas que le realizaron, los resultados arrojados muestran que posee en su ADN dos copias -una por parte de su madre y otra de su padre- de la Apolipoproteína E4 (APOE4), que está directamente relacionada con la enfermedad. Esto quiere decir que el actor de Thor: Love and Thunder tiene entre ocho y diez posibilidades más de desarrollarlo.

“El programa, que inicialmente trataba sobre la longevidad, tendría que haber sido divertido, y se volvió muy importante para mí”, dijo en el documental.

“Petter Attia, el médico que supervisa gran parte del programa, llamó a Darren Aronofsky -creador del documental- y le dijo: ‘No quiero decirle esto a la cámara. Necesitamos tener una conversación previa para saber si quiere que esto esté en el programa’. Fue bastante impactante”, agregó el actor de 39 años.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad crónico-degenerativa en la cual las neuronas se van muriendo dentro del cerebro, y con ello la persona que lo padece pierde sus capacidades cognitivas, ocasionando, entre otras cosas:

  • Pérdida de la memoria
  • Incapacidad de reconocer a personas, situaciones que vive, los momentos o lugares de su entorno
  • Incapacidad de autorreconocerse
  • Interferencia en tareas cotidianas, como comer, hablar o caminar
  • Interferencia en procesos biológicos, como respirar

De acuerdo con la Asociación del Alzheimer, es la forma más común de demencia. Es un padecimiento que se va agravando con el tiempo y afectando la vida de aquellas personas que la padecen; gran parte de esta población son mayores de 65 años; sin embargo, esto no exenta a las y los jóvenes de padecerlo.


Las personas con Alzheimer viven un promedio de 8 años después de que les es diagnosticado o los síntomas se hacen evidentes, aunque puede oscilar entre 4 y 20 años, dependiendo de varios factores, como la edad y el estado de salud en general del paciente.

Síntomas del Alzheimer

A medida que pasa el tiempo y las personas envejecen, es normal en cierta medida que la capacidad de raciocinio o de acción resulte más lenta. Sin embargo, los primeros síntomas que puede presentar el Alzheimer son, entre otros:

  • Dificultad para recordar información recién aprendida
  • Desorientación
  • Cambios en el humor y el comportamiento
  • Confusión en relación con situaciones, horas y lugares
  • Sospechas infundadas sobre familiares, amigos o personas a su alrededor
  • Pérdida de memoria

Para las personas que padecen Alzheimer puede resultar más complicado distinguir que tienen un problema; en este caso, las y los familiares serían la primera vía de ayuda para detectarlo en una etapa temprana.

Si bien el Alzheimer no tiene cura, saber que se padece en etapas tempranas puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona.

También lee: