Espectáculos

‘Mi admiración y respeto’: Vicente Fox dedica mensaje a Raquel Pankowsky, ‘Martita Según’

Raquel Pankowsky falleció a los 69 años, es recordada por personajes como el de Martita Según de Fox, una parodia a Marta Sahagún.

“Para Raquel mi admiración y respeto”, escribió el expresidente Vicente Fox en su cuenta de Twitter, luego de que este lunes la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) anunció el fallecimiento de la actriz y comediante Raquel Pankowsky, quien tenía 69 años y era famosa por su personaje de Martita Según de Fox, una parodia a Marta Sahagún, su esposa.

A lo largo de cinco décadas en la actuación, Raquel participó en más de 50 producciones de cine, teatro y televisión, aunque su paso en el 2005 por la serie televisiva El privilegio de mandar, divertía e impresionaba al público por su parecido y caracterización de voz y gestos de la primera dama.

La serie de comedia abordaba con humor diversos hechos y personajes de la política mexicana, producida por Reynaldo López en Televisa, es sátira desde su título, pues se basa en el de la telenovela El privilegio de amar. Cabe destacar que esta serie derivó de un sketch de otra producción llamada La Parodia.

Raquel llevó su personaje de Martita Según de Fox a diversos espacios, como el programa Desde Gayola, Incógnito, incluso en 2004 estuvo en la presentación del libro Simplemente Martita, de la escritora Guadalupe Loaeza.

“¡Descanse en Paz! Un abrazo fuerte para sus familiares”, agregó Vicente Fox.

Cuanto Martita Según de Fox conoció a Marta Sahagún

En una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Raquel Pankowsky relató que ella fue muy feliz con el personaje de Martita Según, pues se convirtió en una gran estrella durante algunos años.

Asimismo, dijo que en una ocasión la invitaron de la revista Época para una charla en compañía de Marta Sahagún, mientras ella la interpretaba.

Aunque al principio dijo que no estaba interesada, luego aceptó debido a que recibió una llamada donde le informaron que la primera dama estaría encantada de conocerla, “Ni modo de decir que yo no quería ir y ahí voy a Los Pinos... Ella llegó tarde, siempre llegaba tarde”, incluso Martita Según siempre empezaba su show diciéndo: “Ay, perdón, pero no pude llegar más tarde”.

“Yo ya me había retratado con todos sus colaboradores, con todos, me veían y se atacaban de la risa porque era yo igualita”, dijo.

Martha Sahagún le dijo que la admiraba: “Nadie me trató de corromper ni nadie me trató de pagar... Me dijo que le gustaban las mujeres valientes, que yo era una mujer valiente”.

No obstante, la primera dama también le pidió que cuando saliera con su personaje le diera las gracias en cada entrevista o lugar donde fuera: “Me pudo haber parado y no me paró, no le gustaba lo que yo hacía obviamente, pero no me paró”.

Asimismo ese día Raquel le dijo a Marta que si la dejaba trabajar con libertad coronaría a su esposo con la corona de la libertad de expresión y agregó: “la gente va a creer que usted tiene un sentido del humor que usted y yo sabemos que no tiene”.

“Ella sabía que dejándome trabajar ella iba a estar siempre en la mente de la gente”, contó Raquel.

También lee: