Espectáculos

¡Una más! Gael García y Diego Luna ganan demanda a Diageo y Johnnie Walker

Tras el desecho del último recurso de Diageo, los actores deberán recibir una indemnización que compense en uso de su imagen sin su autorización para una campaña de 2011.

Después de más de una década de pleito en los tribunales por parte de Gael García y Diego Luna en contra de Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a los actores mexicanos.

Fue el pasado 13 de enero cuando el juez encargado del caso determinó como improcedente el documento impuesto por la marca que buscaba impugnar el fallo de enero de 2020 por parte de la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sobre su campaña ‘Caminando con gigantes’, de 2011.

La compañía de bebidas alcohólicas fue acusada de utilizar la imagen de ‘Los Charolastras’ sin su autorización para una campaña de publicidad. Este nuevo fallo significa que tanto Luna como García ganaron la demanda por daño moral en forma definitiva.

A finales del año pasado, el intérprete de personajes en cintas como Neruda o Rudo y Cursi, Gael García, ya había logrado una victoria en solitario sobre la compañía, a quien se le ordenó darle al actor el 40 por ciento del total de sus ventas durante el periodo de transmisión del comercial en la televisión reconociendo la Ley Federal de Derecho de Autor, por lo que la Primera Sala le otorgó un amparo para continuar con el juicio.

En ese momento, la defensa de García argumentó que entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisión para los cuales su cliente no dio el consentimiento.

Aunque en este caso la cifra de la indemnización no se ha dado a conocer, será el juzgado 35 de lo Civil de la Ciudad de México el que se encargue de fijar un monto compensatorio. Por el momento, ninguno de los implicados se ha pronunciado al respecto.