Espectáculos

Nirvana: 30 años de ‘Nevermind’, el estandarte del ‘grunge’

Para celebrar el aniversario del disco, el viernes 24 se transmitirán varias actividades: un concierto streaming, a las 12:00 PM; y una sesión con el productor, a las 7:00 PM.

El 24 de septiembre de 1991, el grunge conquistó al mundo. Todo gracias a la salida del segundo disco de estudio de Nirvana, titulado Nevermind.

El álbum salió a la venta junto con Badmotorfinger, tercer LP de Soundgarden; y Blood Sugar Sex Magik, quinto material de los Red Hot Chili Peppers.

Sin embargo, eso no impidió que la obra, producida por Butch Vig (integrante de Garbage), se convirtiera en una pieza de culto gracias a sus explosivas y calmadas canciones, balance que dio vida al grunge, género musical que nació en Seattle y hace referencia al sonido ‘sucio’ de las guitarras.

Por cierto, el productor tendrá una sesión virtual de preguntas y respuestas mañana, a partir de las 7:00 PM.

La banda, conformada por Kurt Cobain (voz y guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería), no tenía esperanzas que su trabajo fuera redituable; es más, ni siquiera su discográfica esperaba éxito comercial.

Sin embargo, “Smells Like Teen Spirit” (primer sencillo y video de Nevermind) cambió el destino de todos los involucrados.

Nevermind consiguió desplazar a Dangerous, de Michael Jackson, como el número uno de la lista Billboard. También, se calcula que vendió 30 millones de copias a lo largo del mundo.

Por si fuera poco, la portada es un icono mundial. Ésta nació por la fascinación de Cobain con los partos bajo el agua. Al final, se llegó a la que el mundo conoce.

El bebé se llama Spencer Elden, hijo de Rick Elden, amigo del fotógrafo encargado de hacerla, Kirk Weddle. Los padres recibieron 200 dólares como pago.

Sin embargo, hace unas semanas, Spencer (ya adulto) denunció a los exintegrantes y herederos del grupo por pornografía infantil. El agraviado busca una indemnización que aún no llega.

El disco ocupa el puesto 17 en la lista de los ‘500 mejores álbumes de la historia’ compuesta por la revista Rolling Stone.

El día del 30 aniversario, habrá un concierto streaming gratuito de Nirvana, el cual podrá verse por YouTube en México, a partir de las 12:00 PM.

Y por si fuera poco, el 12 de noviembre saldrá a la venta Nevermind 30th Anniversary Edition que, como su nombre lo indica, será una edición especial con material inédito y hasta cuatro shows en vivo remasterizados.