Cada año, el municipio de Atlixco, uno de los más tradicionales en Puebla, organiza el Festival de Catrinas Monumentales, en el que además de mantener viva la tradición de Día de Muertos, comparten un poco de sí al homenajear algunos de los oficios más populares de la región.
Este 2025, son 14 Catrinas Monumentales las que se encuentran en Valle de Catrinas, que en esta época se distingue no solo por el olor a cempasúchil y los múltiples colores que adornan las calles por el papel picado; asistir es toda una experiencia, y hay testimonios que lo avalan.
Sin embargo, no queda mucho tiempo para admirar las esculturas hechas por artesanos en Atlixco, así que si quieres asistir, toma nota del último día que estarán disponibles.
Festival de Catrinas Monumentales en Puebla 2025: Fechas y detalles
Los visitantes pueden recorrer diferentes puntos del centro histórico o juntas auxiliares para disfrutar del arte en carroñeros como parte de los eventos por el Día de Muertos 2025 en Puebla.
La experiencia inició el 3 de octubre, pero todavía tienes la oportunidad de admirar el trabajo, empeño y corazón que hay detrás de su elaboración. ¿Lo mejor? Admirarlas es completamente gratis.
- Fechas: Del 3 de octubre al 2 de noviembre de 2025
- Horarios: Sin horario establecido; 24 horas
- Costo: Gratuito
- Dirección: Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla.

Las 14 figuras monumentales están colocadas a lo largo y ancho del municipio, por lo que recorrerlo y descubrir cada una, que miden entre 5 y 8 metros de altura, es toda una experiencia.
Además, puedes aprovechar para probar el pan de muerto artesanal que se elabora en Atlixco, o un curado de cempasúchil, que es todo un éxito en esta época.
¿Qué representan las Catrinas Monumentales en Atlixco, Puebla?
Cada una de estas catrinas cuenta una historia distinta: la del México que trabaja, crea y sueña; que va desde la Tortillera que amasa la herencia del maíz, hasta el Organillero que con su música llena las calles de nostalgia, cada escultura representa un oficio tradicional, esos que Atlixco rescata con orgullo.
Así, La Floricultora, símbolo vivo del municipio, comparte espacio con el Bolero, el Camotero, la Tejedora de cintura, el Panadero y el Tlachiquero (la persona que se encarga de extraer la aguamiel del maguey), entre otros personajes que dan forma a este homenaje visual.
Su propósito: preservar la cartonería mexicana (esa antigua técnica artesanal que da vida al papel y al color) arte que cobra vida y tiene más fuerza en la temporada de Día de Muertos.
Cada pieza está geolocalizada para invitar a locales y visitantes a recorrer Atlixco como un museo al aire libre.

Visitantes cuentan su experiencia en Valle de Catrinas
Fanny Santillán, una turista originaria de la Ciudad de México que visitó este lugar para disfrutar de la tradición, compartió con EFE que es su primera visita a Valle de Catrinas, y aseguró que es una aventura única; se dijo sorprendida con cada una de las calaveras visitadas, por la altura y lo que representan.
“Es la primera vez que vengo al evento de catrinas y está excelente, es muy buena idea, es muy atractivo para el turista”, apuntó.
Gabriela Trujillo, visitante originaria del Estado de México, señaló que le pareció “espectacular” la exhibición de las catrinas monumentales, por lo que invitó a la gente a visitarlo.







