Algunas de las obras del pintor francés Claude Monet vendrán a México por primera vez para presentarse como parte de la exposición ‘Monet. Luces del impresionismo’ en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Quien falleció el 5 de diciembre de 1926 dejó un legado de diversos cuadros con los que se ganó el reconocimiento como uno de los mayores exponentes del impresionismo, por lo que no podrá faltar parte de la serie de 250 pinturas al óleo llamada Water Lilies o Nenúfares, creadas entre 1840 y 1926.
A partir del miércoles 26 de abril y hasta el domingo 27 de agosto, el público amante del arte y sus técnicas podrán visitarlas en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas con un precio de entrada de 85 pesos. Acá van 6 datos de Monet, para que vayas bien preparado.
Inspiración de Monet
Al vivir en la localidad de Giverny, ubicada al noroeste de Francia, diseñó el jardín de hectáreas que rodeaba su casa, lo que después sirvió de inspiración al plasmar sus flores y plantas. Además de un estanque de agua, azaleas y nenúfares -de las más recordadas en su obra-, mandó construir un puente japonés.
Variación de la luz
Una de las principales características del trabajo de Monet es el uso de la luz, ya que creó pinturas en serie en donde retrataba el mismo paisaje, cambiando solamente la iluminación ante los objetos.
Diagnóstico de cataratas
Aunque en 1908 fue cuando comenzó a explorar los primeros síntomas en sus ojos que le impedían ver con claridad, fue en 1912 que le fueron diagnosticadas cataratas. Accedió a operarse del ojo derecho en 1923.
¿Disciplinado?
Aunque sus biografías mencionan que asistió a la escuela en El Havre, también apuntarían a que en lugar de la disciplina que le implica a cualquier alumno ir a clases, de vez en cuando prefería contemplar el mar.
Venta de caricaturas
Cuando tenía 15 años Monet ya era considerado por su talento, por lo que llegaba a cobrar hasta 20 francos por los encargos de sus caricaturas, las cuales vendía.
Su casa, abierta al público
Para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de la experiencia de sentirse en el hogar de Monet es que su casa abrió las puertas al público por parte de su Fundación.