Entretenimiento

De Perú para el mundo: Personalidades peruanas que ‘la están rompiendo’ en Internet y TV

Cantantes, conductoras de televisión, actrices y hasta estilistas y maquillistas; estas figuras son ‘un estuche de monerías’, que años atrás se dieron a conocer gracias a Internet.

Perú está enfrentando en estos momentos problemas políticos tras el cierre del Congreso peruano y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido este miércoles.

A pesar de la problemática actual, Perú es considerado uno de los países latinoamericanos con más riqueza cultural, que en tiempos digitales incluye personajes que se han vuelto famosos en redes sociales o por su participación en programas de televisión.

Peruanos famosos en México

Ya sea por su personalidad, contenido o -¿por qué no?- controversias en las que han estado involucrados, hay personajes que en los últimos años han formado parte de la memoria colectiva no solo de los peruanos, sino a nivel Latinoamérica; en México son altamente conocidos.

Laura Bozzo

La conductora de televisión originaria de Callao, Perú es quizá la peruana más famosa en nuestro país; incluso, está naturalizada como mexicana.

Bozzo inició conduciendo un programa de televisión en Perú llamado Laura en América, un talk show que se centró en resolver disputas familiares, mayoritariamente de mujeres de sectores emergentes, que tenían conflictos con sus parejas. Se hizo popular con la frase: “¡Que pase el desgraciado!”.

Más adelante, el programa fue reconocido a nivel internacional y transmitido en México gracias a TV Azteca, quienes la trajeron por primera vez a nuestro país en 2009; duró solo un año con Laura de Todos. Hacia 2011, condujo Laura en Televisa.


Después de pasar por varias televisoras mexicanas y distintos formatos de programas, que van desde talk shows hasta reality shows. Con el paso de los años se ha ganado el cariño de su público.

‘La Tigresa del Oriente’

Su nombre real es Judith Bustos, y es uno de los personajes que nació de Internet gracias a la viralización de uno de sus videos enmarcados dentro de la cultura kitsch latinoamericana por parte de los críticos.

Es originaria del departamento de Loreto y funge como cantante, actriz y maquillista, aunque en sus inicios fue trabajadora doméstica.

Poco a poco comenzaron a llegarle oportunidades para trabajar como estilista y maquillista, y después caracterizadora de distintos artistas, entre ellos Celia Cruz.

El hecho de que sus primeros videos comenzaran a generar visitas en YouTube fue lo que la impulsó a seguir con su trayectoria como cantante, a pesar de que suele ser blanco de críticas por su estilo.

Wendy Sulca

Originaria de Lima, Perú, la joven cantante fue ‘descubierta’ gracias a que una de sus producciones, ‘Cerveza, cerveza’ se volvió viral hace más de diez años, lo cual le ayudó a impulsar su carrera musical, con la que este 2022 publicó su último material, Evolución, con diez temas.

En 2016, participó como protagonista en la película chilena Coach, además de participar en la miniserie Vacaciones en Grecia.

A diferencia de ‘La Tigresa de Oriente, Wendy Sulca cuenta con mejores comentarios a pesar de haber nacido en la era del Internet, como su connacional.

También lee: