Entretenimiento

¿Por qué se celebra el Día del Hip Hop el 11 de agosto?

El Dj Kool Herc es considerado como ‘el padre del Hip Hop’, ya que él fue pionero en la mezcla de ‘breaks’.

Este 11 de agosto se celebra el Día Mundial del Hip Hop, un movimiento cultural que nació oficialmente hace 49 años, aunque sus antecedentes datan de eventos ocurridos a inicios del siglo XX.

¿Qué es el Hip Hop?

Generalmente se le denomina Hip Hop -o Hiphop- a un género musical, pero este abarca otros ámbitos de la cultura urbana nacida en la segunda mitad del siglo XX que involucra casi a todos los sentidos:

  • Rap - oral. El rap o rapeo consiste en recitar o cantar versos, los cuales deben ir acompañados de cierto ritmo, rima y cadencia para que resulten armoniosos con la música o los beats utilizados.
  • Turntablism o ‘DJing’ - auditiva o musical. Esta se basa en los sonidos que se emiten de la mezcla de dos discos para crear loops, que sirvieran como base para las canciones.
  • Breaking - físico. De este término se deriva el break dance, una especie de baile en el que las piruetas en el suelo y la utilización de manos y pies son claves.
  • Graffiti - visual. Por lo general, el graffiti es considerado una actividad ilegal y de rebeldía ya que comúnmente se realiza en paredes; es un estilo de pintura libre que en sus inicios consistía en textos abstractos, creativos e ilimitados con fines de expresión y divulgación.

¿Por qué se celebra el Día del Hip Hop?

El Día del Hip Hop se conmemora cada 11 de agosto gracias a que ese mismo día pero de 1973 ‘nació' el género formalmente durante una fiesta callejera en el número 1520 de Sedgwick Avenue, ubicado en Bronx, Nueva York, un barrio en el que había muchas personas afrodescendientes y de origen latino.

Al estilo de ‘el verano terminó’, aquella reunión social fue organizada por la joven Cindy Campbell en el marco del inicio de clases en la universidad.

En la reunión, el hermano de Cindy, llamado Clive, con ascendencia jamaicana, era conocido como Dj Kool Herc, y es precisamente a quien se le atribuye la creación del género Hip Hop.

En aquella fiesta organizada por su hermana, Dj Kool Herc decidió experimentar con uno de los discos que estaba utilizando y regresó la aguja del tocadiscos a la parte más rítmica de la canción, que en realidad no tenía voz y era conocida como el ‘break’ del tema.

Esto lo hizo utilizando dos discos del mismo álbum para que el break de la canción se repitiera tantas veces como él quería y, de esta forma, ‘inauguró' el Hip Hop, pues durante estas partes de las canciones las y los chicos salían a mostrar sus mejores pasos de baile.

Coke La Rock, amigo del Dj, también contribuyó ya que tomó un micrófono y comenzó a hacer rimas durante los breaks de Clive Campbell, nombre de pila del ‘padre del Hip Hop’.

También lee: