Entretenimiento

Este es el último Videocentro que queda en México: ¿Recuerdas cuando rentabas películas?

La piratería y la llegada de las plataformas de streaming contribuyeron a la crisis de los locales que en los ochentas y noventas se dedicaban a alquilar filmes, pero hay una sucursal que se resistió a los cambios.

Con las opciones de streaming que se ofrecen hoy en día y el nacimiento de cada vez más plataformas como Netflix o HBO Max se han olvidado las formas de consumo de las generaciones pasadas, que solían salir de casa para alquilar sus películas con una fecha de devolución, algo impensado en la actualidad. En 1983 nació Videocentro, aunque poco a poco sus sucursales desaparecieron excepto una, en el Estado de México.

Ubicada en el número 50 de la avenida Viveros de la Hacienda, en el municipio de Tlalnepantla, un negocio persiste desde que abrió en 1996, hace 26 años. Se trata del último registro que se tiene en el país de la franquicia, el cual ha sobrevivido a la tecnología, la piratería e incluso a la pandemia causada por la COVID-19.

¿Cómo es el último Videocentro de México?

En la década del ochenta y noventa era común decidir en el local cuántas películas o qué títulos llevar. Ahora basta con apretar un botón –después de pagar una suscripción- y a veces podemos llegar a ‘ahogarnos’ entre la gran cantidad de filmes y series a nuestra disposición; incluso podemos rentar o comprar desde el sillón sin ningún esfuerzo si el contenido no es gratuito.

“Con todos los cambios que hay ahorita ya en las plataformas, a veces es más cómodo estar en tu casa, agarrar el control y buscar una película”, confió Inés Rosas para Telediario.

Por medio de un establecimiento de 80 metros cuadrados, la familia Ramírez Rosas ha mantenido la tradición que hoy es pura nostalgia. Con alrededor de 5 mil películas –tanto clásicas como más recientes- dan una atención personalizada donde hacen recomendaciones como uno de sus valores agregados.

Adornado con playeras de Tin Tan mantienen en las afueras el logo del triángulo al revés conformado por franjas de color azul, verde y rojo que fue propiedad de Videovisa, subsidiaria de Televisa, e hizo competencia a la estadounidense Blockbuster. Para mostrar a sus clientes los tráilers lo hacen por medio de una televisión e incluso agregaron la venta de paletas.

En un principio, Videocentro contaba con formatos Betamax y VHS y antes de su extinción alcanzó al DVD, por lo que también han tenido que adaptarse a lo nuevo, tanto es así que en el confinamiento ofrecieron servicio a domicilio después de cerrar un tiempo.

“Gracias a mi hijo que era el que salía a entregar, todo lo manejó por Whatsapp porque cerramos dos meses y medio”, agregó. Las rentas rondan los 30 pesos con estrenos que se alquilan por 24 horas, mientras que para los títulos de catálogo los préstamos se alargan un poco más.

También lee: