Entretenimiento

Jack Nicholson cumple 85 años: 6 películas con las que nos regaló personajes entrañables

Su capacidad histriónica le ha valido para hacerse acreedor de tres premios Oscar.

¡Hollywood está de fiesta! Uno de los actores más entrañables y ‘rebeldes’ del cine está cumpliendo años; se trata de John Joseph Nicholson, mejor conocido como Jack Nicholson.

Reconocido por su capacidad histriónica, Nicholson ha logrado volver entrañable a cada personaje que interpreta: desde cómicos o románticos hasta psicópatas, perturbados o villanos en las más de 60 películas que realizó desde sus inicios, en 1958, cuando tenía 21 años.

Actualmente se encuentra retirado, pero su trayectoria artística se desarrolló durante más de sesenta años, donde además de actor fue productor, guionista y director de cine estadounidense.

Para conmemorarlo, te dejamos algunas películas en las que ha dejado huella Jack Nicholson y ha logrado que sus personajes se mantengan en la mente colectiva, hasta la fecha.

Chinatown (1974)

Considerada una película de culto, Chinatown es una cinta de cine negro-dramática dirigida por Roma Polanski y protagonizada por nuestro cumpleañero Nicholson, quien da vida al detective privado Jake Gittes.

Cuando comienza a investigar la muerte de un hombre, contratado por dos clientes diferentes, empieza a descubrir que detrás de todo existe un enorme negocio inmobiliario, secretos familiares y mucha avaricia por parte de algunas personas.

La película ganó el Óscar al Mejor guion original y fue candidata a 10 premios más.

Atrapado sin salida (1975)

Conocida también como ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, esta fue la primera película que le otorgó un Oscar como Mejor Actor; ese mismo año también ganó un Globo de Oro y un premio BAFTA en la misma categoría.

Es una película de comedia dramática donde Nicholson da vida a Randle Patrick “R.P.” McMurphy, un criminal que es trasladado a un hospital psiquiátrico después de cumplir una breve sentencia en una granja carcelaria por estupro con una joven de 15 años.

Aunque en realidad no está mentalmente enfermo, McMurphy espera evitar el trabajo duro y cumplir el resto de su condena en un ambiente relajado, aunque al final busca escapar de aquel lugar porque la enferma del hospital se comporta de forma pasivo-agresiva con los enfermos.

El Resplandor (1980)

Esta es quizá una de las películas más emblemáticas del actor, pues su personaje de Jack Torrance se ha inmortalizado en imágenes, playeras y figuras coleccionables.

El Resplandor es una película de terror psicológico basada en el libro homónimo, escrito por Stephen King, aunque no es propiamente una adaptación, solo se basa en el mismo

Jack Torrance es un profesor que acepta un trabajo como vigilante de un hotel solitario durante el invierno, y se lleva a su esposa e hijo con él. Sin embargo, comienzan a experimentar una serie de sucesos paranormales donde el mismo Torrance se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos.

La fuerza del cariño (1983)

Su segundo premio Oscar llegó con esta película, que le otorgó el máximo reconocimiento de la Academia como Mejor Actor de Reparto. Además, la cinta obtuvo en total cinco premios de los 11 a los que estuvo nominada en esa ocasión.

En esta comedia dramática, Nicholson interpreta a Garrett Breedlove, un astronauta retirado que mantiene una relación (aparentemente extramarital) con una de las protagonistas, Emma Greenway Horton.

Al final ella fallece por una enfermedad terminal, y aunque ellos se separan antes de que esto suceda, después él aparece y comienza a frecuentar a sus hijos.

Batman (1989)

Sí, Nicholson también ‘le entró' a las películas de superhéroes y en la película de Batman, dirigida por Tim Burton, él interpreta nada más y nada menos que a uno de los villanos principales de El Caballero de la Noche: The Joker, del cual su nombre es Jack Napier.

Napier era un criminal reconocido por tener una personalidad que rayaba en lo psicótico; trabajaba para Carl Grissom, uno de los mafiosos más respetados de Gotham, pero tras caer en un estanque lleno de productos químicos obtiene la apariencia de un payaso.

Esta situación lo atormenta psicológicamente y le da como resultado una nueva personalidad que comienza a ser conocida como el Joker.

Mejor… Imposible (1997)

Una comedia romántica fue la tercera que le hizo ganar un Oscar a nuestro cumpleañero como Mejor Actor; fue dirigida por James L. Brooks y producida por Laura Ziskin.

Nicholson interpreta a Melvin Udall, un escritor de novelas que padece de trastorno obsesivo-compulsivo que lo vuelve irritable para la gente en general.

Sin embargo un día conoce a una enfermera que es la única que le tiene paciencia y se enamora de ella, aunque ella no puede tener una relación como tal porque su hijo asmático le demanda mucho tiempo.

También lee: