Entretenimiento

‘Cementerio de papel’, película en la que participó Rosario Ibarra de Piedra

La luchadora social, Rosario Ibarra, fue parte del elenco de la película basada en la novela homónima de Fritz Glockner.

La activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comité ¡Eureka! una de las primeras organizaciones de padres y madres de desaparecidos, formó parte de Cementerio de Papel, una producción cinematográfica cuyo argumento narra los vínculos de políticos mexicanos con la desaparición forzada de luchadores sociales y presos políticos, víctimas de la Guerra Sucia.

Xavier Robles (autor de Rojo Amanecer) fue el encargado de escribir el filme mientras que Mario Hernández (Zapata en Chinameca) que aborda las desapariciones de decenas de activistas por parte de elementos de seguridad pública.

Ambientada en la década de los 70, la película tuvo como figuras medulares en la historia a Rosario Ibarra y algunos luchadores del Movimiento del 68.

Rosario Ibarra en la cinta Cementerio de Papel

En 2006 Rosario Ibarra de Piedra recibió una invitación para formar parte del elenco. La activista se interpretó a sí misma en la cinta, es decir, Ibarra desempeñó el papel de una luchadora social que asesora y guía a los protagonistas en el camino de la protesta y la exigencia de los derechos humanos.

El rodaje de Cementerio de Papel finalizó a principios de 2007, sin embargo su estreno en salas de cine del entonces Distrito Federal se concretó hasta febrero de 2008.

¿De qué trata la película Cementerio de Papel?

La película está basada en la novela homónima del escritor poblano Fritz Glockner, a quien Mario Hernández le había propuesto en 2005 la adaptación cinematográfica de su obra.

Cuatro jóvenes investigan el asesinato de una trabajadora del Archivo General de la Nación. Las pistas en torno al caso llevan a los protagonistas a vincular el homicidio con el robo de documentos y papeles que incriminan a un exmandatario presidencial y un excomandante de la policía.

La relación de los funcionarios con varios crímenes de desaparición y tortura durante la Guerra Sucia llevará a los jóvenes hacia el descubrimiento del otro lado de la moneda: la resistencia y la lucha social de los presos políticos y activistas de la época.


También lee: