Entretenimiento

Paquita la del Barrio: ¿Cuál es la historia detrás de su icónica canción ‘Rata de dos patas’?

La cantante de ranchero está cumpliendo este 2 de abril 75 años.

Hace 75 años nació una de las cantantes de ranchero más importantes de México: Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio. Nacida en Veracruz, la historia de vida de la cantante la ha llevado a ser conocida como La Guerrillera del Bolero, pues en sus canciones se expresa en contra de la cultura machista.

¿En qué piensas cuando escuchas Paquita la del Barrio? seguramente en una de sus canciones más icónicas: Rata de dos patas, que salió en 2004 como parte de su álbum Taco placero y se convirtió en un himno para toda persona despechada por un mal de amores.

Y aunque en varias ocasiones la cantante ha hablado sobre esta canción, la historia detrás de su composición tiene un trasfondo muy diferente.

Historia detrás de ‘Rata de dos patas’ contada por Paquita

Paquita siempre ha sido muy abierta con su vida personal; se sabe que estuvo casada en dos ocasiones, mismas que fue engañada de una u otra forma. Y sí, de acuerdo con ella, esta canción está pensada en uno de sus exesposos: Alfonso Martínez, con quien estuvo casada 30 años.

En más de una ocasión la cantante ha confesado que ‘le agarró' coraje a Martínez ya que, con 25 años de matrimonio, él tenía 15 engañándola con otra mujer, por lo que ‘se separaron’, pero siguieron viviendo juntos hasta el fallecimiento de este en el 2000.

Y precisamente, el sentimiento de dolor e impotencia fue el que la llevó a expresar su ‘odio’ hacia los hombres; una forma de desahogo para ella que la convirtió en un ícono del ranchero con letras ‘despechadas’.

La verdadera historia de ‘Rata de dos patas’

Sin embargo, Manuel Eduardo Toscano, autor de la canción, confesó que la escribió pensando en un político de la década de los noventa. ¿De quién se trata? Te contamos.

“Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevía nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía, ‘Bueno, voy a hacer esta canción’”, contó en mayo de 2019 para Univisión.

Manuel Eduardo Toscano escribió esta canción pensando en el expresidente Carlos Salinas de Gortari, que estuvo al mando del país de 1988 a 1994.

Sin embargo, esto empataba muy bien con el momento que estaba viviendo Paquita; además, Toscano consideró que no habría mejor intérprete para su canción que Viveros Barradas.

También lee: