Entretenimiento

Guiexhuba: Una película acerca de la comunalidad y resistencia de las mujeres en Juchitán

El largometraje de Sabrina Muhate expone el poder de otras formas de organización política en los pueblos originarios de México.

Guiexhuba, película mexicana, dirigida por Sabrina Muhate y escrita por Dariela Pérez, expone la organización de un grupo de mujeres zapotecas de Juchitán, Oaxaca, para enfrentar las adversidades generadas por el intento de despojo y violencia en sus tierras.

A través de un relato ficcionado se plantea una mirada poco hegemónica respecto a la vida política en los pueblos originarios. Asimismo, pone sobre la mesa la participación que durante generaciones han tenido las mujeres en la toma de decisiones de sus comunidades.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2021, después de haber participado en varios festivales internacionales; entre ellos destacan:

  • El Festival de Cine Latinoamericano de la Plata (Categoría Competencia Largometrajes Latinoamericana), Argentina / Noviembre 2021
  • Selección Oficial, Espanto Film Fest, México / Octubre a noviembre 2021

¿De qué trata la película Guiexhuba?

Guiexhuba, una mujer zapoteca, ejercerá la justicia a su manera tras padecer las violencias que atraviesa su comunidad en el Istmo de Tehuantepec.

Un extranjero, un político, un sacerdote y un cacique se alían para intentar imponer sus poderes y paradigmas en la localidad; sin embargo, se encontrarán con la organización política de un grupo de mujeres que resistirán para evitar los despojos.

Como parte de un plan para ‘desmembrar’ el poder comunitario, esparcirán el rumor de que el Bidxaa, elemento en la cosmovisión de la cultura zapoteca que puede transformarse en animal, está matando a los habitantes del lugar.

La intimidación y la violencia serán parte de las deleznables estrategias en las que se apoyará este grupo de hombres para despojar a las mujeres zapotecas que venden comida en el mercado de Juchitán.

No obstante, con Guiexhuba a la cabeza, este grupo de resistencia luchará con ímpetu para defender su patrimonio, cultura y poder político que se apoya en la comunalidad.

También lee: