Entretenimiento

C. Tangana y Nathy Peluso causan polémica por ‘Ateo’, video grabado en la Catedral de Toledo

Titulares del recinto que utilizaran el madrileño y la argentina para grabar ‘Ateo’ ya hicieron declaraciones al respecto.

Este viernes en la madrugada se estrenó el nuevo video de C. Tangana y Nathy Peluso, ‘Ateo’, una bachata donde podemos observar a la pareja de cantantes bailando al ritmo de la canción en distintos espacios de la Catedral de Toledo.

A unas horas de su publicación, las críticas y el debate no se hicieron esperar puesto que el madrileño, quien escribió y dirigió el video, incluyó escenas que podrían resultar provocadoras para algunas personas; empezando por la utilización de un escenario religioso para bailar ‘pegadito’ con la argentina.

¿Qué podemos ver en el video?

Otra de las escenas que podemos observar en ‘Ateo’ es a Nathy Peluso arriba de una tarima, desnuda (claro, hay zonas censuradas pero se sabe que no tiene ropa) mientras sostiene la cabeza de C. Tangana a modo de trofeo y algunas personas están alrededor tomando fotos a tal espectáculo.

Pero una de las que más llama la atención, puesto que la utilizó a modo de ‘promocional’, es donde aparecen ambos artistas juntos y Tangana jala del cabello a Peluso; este gesto podría tener varias connotaciones, tanto sexuales como de maltrato hacia la pareja.

Hay que tomar en cuenta que la portada del sencillo que se encuentra en las plataformas de música está inspirada en una de las pinturas murales de la Sala Capitular del recinto donde se grabó el video. En ella, podemos observar que una mujer es retenida del pelo por un demonio para impedir su salvación en el Juicio Final, tal y como lo explica una usuaria en Twitter; por ello, quizá esta acción hiciera referencia a la pintura.

En el mismo promocional mencionado anteriormente, aparecen diversas figuras del entretenimiento, como el actor Brays Efe, el periodista Josep Pedrerol o la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, donde aparecen en un supuesto show televisivo en el que hablan de ‘imágenes provocativas o polémicas’, que podría pensarse es lo que buscaban los artistas con estas escenas.

Declaraciones de parte de la Archidiócesis de Toledo

Como era de esperarse, titulares del recinto que utilizaran el madrileño y la argentina para grabar ‘Ateo’ ya hicieron declaraciones al respecto. A través de dos comunicados, uno realizado por el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer y el otro por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. Aunque en ambos hay declaraciones que contradicen la postura del otro.

En el primer comunicado, Juan Miguel Ferrer expresa que el estribillo de la canción es muy claro: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”.

Además, hace mención que la utilización de estos escenarios no tienen relación alguna con la fe y por lo tanto no debería ser motivo para sentirse algún tipo de ofensa. “Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, dice en el comunicado.

También lamenta si a algunas personas les pudo producir desagrado y ofrecen disculpas si este acto hirió su sensibilidad, pues lo único que buscaba era “exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”. “La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia”, finalizó.

Horas más tarde, el arzobispo Francisco Cerro Chaves hizo un segundo comunicado que prácticamente contradice al anterior, y pareciera que lo que busca el arzobispo es ‘lavarse las manos’ pues asegura que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”, y que además “lamenta y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis”.

Aprovecha el texto para ofrecer su “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.

De igual manera, se compromete a “revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis”, cierra el comunicado.

También lee: